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El posgrado mexicano en la sociedad del conocimiento: una mirada desde los perfiles de los egresados y la opicinión de los empleadores

  • Autores: Teresita de Jesús Méndez Rebolledo
  • Directores de la Tesis: Jordi Suriñach i Caralt (dir. tes.), Mario Ojeda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Forés i Miravalles (presid.), Juana María Tierno García (secret.), Angela Maria Grisales del Rio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las políticas de educación superior del desarrollo de la ciencia en México, desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para determinar la calidad del programa educativo se sugiere que se realice seguimiento de egresados. El objetivo es conocer las competencias que proporciona el posgrado mexicano a los egresados y su concreción en la inserción laboral a partir de salidas profesionalizantes y de investigación. Se realiza análisis descriptivo, pruebas t de student, modelos de regresión lineal, modelos de probabilidad lineal, modelos de regresión logística y análisis de correspondencia múltiple. Se identifican las características de la trayectoria de egreso. También se encontró que las competencias que más adquieren y más aplican los egresados están relacionadas con los conocimientos disciplinares, las habilidades del pensamiento crítico y creativo, liderazgo, las habilidades vinculadas con la actividad académica y científica. Se encontró que existen diferencias significativas entre los niveles de las competencias con el nivel de posgrado. Se encontró que las competencias aplicadas que coadyuvan a la calidad del empleo de los egresados del posgrado son relacionadas con las capacidades científicas. Se encontró que las variables que mejoran las características del trabajo están relacionadas con nivel de posgrado, años laborales y el área de conocimiento. Además se encontró, con base en los resultados de las competencias aplicadas, según la opinión de egresados y empleadores, que principalmente están requiriendo conocimientos disciplinares, liderazgo, habilidades científicas, actitudes de emprendimiento y educación emocional. Se encontró que las competencias genéricas aplicadas del egresado vinculadas con capacidades de liderazgo y emocionales expresan relación para impartir clases; y la capacidad de liderazgo expresa relación para dirigir tesis. Se encontró que la remuneración económica se relaciona con que la producción académica tenga propiedad intelectual o registro. Se encontró que el sector productivo terciario y la competencia genérica aplicada vinculada con la capacidad emocional laboral-personal se relaciona con la participación en proyectos de investigación, la divulgación y difusión del conocimiento, las acciones de vinculación entre pares o colegas y las acciones de vinculación entre pares o colegas desde pertenecer al SNI en México. Se encontró que la capacidad emocional laboral-personal se relaciona con impartir clases y se encontró que la capacidad del pensamiento reflexivo se relaciona con dirigir tesis. Y se encontró que los perfiles profesionales son de utilidad para que el egresado tenga producción académica. A partir de este tipo de estudios, es posible identificar las competencias que los egresados adquieren y su impacto. Es posible afirmar que los niveles de competencias está impactando en la inserción laboral de los egresados y para conseguir producción académica. Estos beneficios son para los egresados pero también para los programas educativos porque por medio de estas evidencias están corroborando la aplicación de los perfiles profesionales y los perfiles de egreso.


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