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Resumen de Descifrando el laberinto: el rol de los recursos personales en la superación de las barreras para el bienestar psicosocial de las mujeres líderes

Laritza Machín Rincón

  • El principal objetivo de esta tesis doctoral es hacer un análisis del rol de los recursos personales en la superación de las barreras para el ejercicio del liderazgo y en el bienestar laboral de las mujeres líderes.

    Para ello, esta tesis plantea dar respuesta a tres preguntas de investigación formuladas a partir de las brechas de conocimiento detectadas en la literatura. Las preguntas de investigación son: 1. ¿Se pueden cambiar las subjetividades individuales asociadas a los roles estereotipados de género? 2. ¿Cuál es el impacto de los recursos personales en el bienestar laboral de las mujeres líderes? 3. ¿Cómo se puede empoderar psicológicamente a las mujeres para que quieran ser líderes? Se busca responder a las preguntas de investigación en los diferentes capítulos basados en cuatro estudios empíricos. En primer lugar, en el capítulo 2 se describe un estudio cuyo objetivo es comprobar la variabilidad en la autoatribución de los rasgos de género a través del tiempo en una muestra de 133 personas menores de 32 años. El capítulo 3 muestra un estudio empírico con una muestra de 202 mujeres líderes que analiza la mediación moderada de la relación indirecta entre el capital psicológico y el bienestar (engagement y burnout) cuando es mediada por el conflicto trabajo-familia y familia-trabajo y moderada por el número de criaturas. El capítulo 4 consiste en un estudio que analiza la relación indirecta entre el capital psicológico y el engagement al ser mediada por las emociones positivas y el liderazgo transformacional en una muestra de 342 líderes (69% mujeres). Finalmente, en el capítulo 5 se describe un estudio cuasiexperimental a partir de una intervención positiva en un programa piloto de empoderamiento psicológico para mujeres trabajadoras, líderes o futuras líderes con 10 mujeres. La totalidad de los capítulos están enmarcados en una introducción general (capítulo 1) y en las conclusiones generales (capítulo 6).

    Para poner a prueba las hipótesis, esta tesis combina metodología cuantitativa y cualitativa y estudios transversales y cuasiexperimentales. También incluye distintas muestras de diferentes lugares de España, ocupando o no puestos de liderazgo, y diferentes estrategias de análisis de datos. Los resultados de los estudios amplían la teoría multifactorial de género (Spence, 1993) y contribuyen con los estudios del liderazgo con perspectiva de género al estudiar el rol de los recursos personales positivos en la superación de las barreras para el ejercicio del liderazgo y en el bienestar laboral de las mujeres líderes. Además, contribuyen a la consecución de una verdadera y efectiva igualdad entre hombres y mujeres al destacar la efectividad de las intervenciones positivas para empoderar psicológicamente a las mujeres.


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