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Martirio y testimonio en Centroamérica durante la Guerra Fría: El Salvador, Guatemala y Nicaragua (1970-1990)

  • Autores: Damián Valentín Solano Escolano
  • Directores de la Tesis: Carmen de Mora Valcárcel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 319
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación explora las características y efectos retóricos de los testimonios con relación a los movimientos revolucionarios y las guerras civiles que se desarrollaron en Centroamérica durante la Guerra Fría. Este género de no ficción narra en primera persona experiencias reales de guerrilla. El proceso paradigmático de producción incluye dos actores: un testigo (testimoniante), que relata oralmente su experiencia, y un editor, que cumple el papel de mediador adaptando el testimonio al formato de libro. El corpus seleccionado incluye más de quince testimonios de importantes nombres de la insurgencia, como Rigoberta Menchú, Tomás Borge, Miguel Mármol, Nidia Díaz, Sergio Ramírez, Omar Cabezas y Mario Payeras. A través de lecturas analíticas cercanas, extraigo las estrategias retóricas recurrentes que los autores utilizan para persuadir a los potenciales lectores y lograr un impacto político en sus realidades. El hilo conductor de este trabajo es el martirio como discurso que presenta un conjunto de dispositivos persuasivos para evocar emociones fuertes como la indignación y la empatía. A través de su voz, el narrador construye un modelo de rol militante que, en última instancia, porta la memoria de los mártires, exhibe el sufrimiento experimentado durante la lucha y proclama la predisposición a morir por la causa insurgente. Uno de los principales hallazgos de esta investigación es que, en Centroamérica, al igual que en otros lugares de América Latina, el martirio sirvió como punto de encuentro entre la Teología de la Liberación, que cobró fuerza después de la Segunda Conferencia Episcopal de América Latina en Medellín (1968), y el marxismo promovido desde la Cuba castrista. Es decir, hubo un diálogo discursivo entre una tradición teológica y otra supuestamente secular. Al poner en conversación estas estrategias históricas con temas pasados y contemporáneos, pretendo aclarar las conexiones latentes entre el discurso y la persuasión en las tradiciones hispanas en las que interactúan el cristianismo, el imperialismo, el liberalismo y el marxismo.


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