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Por las huellas del yachaq. (la etnomedicina chullpa, desde la memoria de los etnomédicos entre 1979-2019)

  • Autores: Fortunato Laura Colque
  • Directores de la Tesis: Silvia María Pérez González (dir. tes.), Juan Manuel Santana Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Claudia Rosas Lauro (presid.), Juan Marchena Fernández (secret.), Gerard Borras (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  RIO 
  • Resumen
    • El presente trabajo es el primer estudio de la memoria oral de la etnomedicina realizado desde el círculo de los etnomédicos Chullpa-kallawaya. Precisamos sus conocimientos, saberes y prácticas etnomédicas. Nuestro objeto de estudio es la etnomedicina desde el círculo de los etnomédicos; tenemos la intención de estudiar y narrar los conocimientos, saberes y prácticas etnomédicas desde los hechos etnohistóricos.

      Nuestra premisa central de la tesis se coloca entonces en la etnohistoria de la etnomedicina Chullpa, en particular en los conocimientos, saberes y prácticas etnomédicas de los últimos etnomédicos, los cuales se embarcan hacia el camino del desvanecimiento en el tiempo de sus saberes, junto con los decesos de sus experimentados etnomédicos, por lo cual se requiere de estudios urgentes para documentar la etnohistoria etnomédica de los etnomédicos Chullpas antes de su completa desaparición.

      El trabajo inicia por el Capítulo I, en ella se presenta a los chullpas, el territorio y la tierra, la agricultura y pecuaria, la organización social, autoridades y justicia, la tasa a las tierras, los textiles, la música y baile, las lenguas y la etnomedicina y etnomédicos. A continuación, se presenta el Capítulo II, donde se analiza la etnohistoria y los etnomédicos, la formación del etnomédico Chullpa y la clasificación de los etnomédicos. El Capítulo III trata sobre la convivencia, mirada desde los etnomédicos. En el Capítulo IV se aborda el cuerpo y el lajayu de la especie humana desde los etnomédicos, la anatomía humana, la lectura del cuerpo, la muerte, entre la tristeza y la alegría. En el capítulo V se presenta la etnoalimentación, seguidamente la clasificación de los alimentos, la transformación de alimentos y la gastronomía chullpa. En el Capítulo VI se presenta la etnofarmacología, iniciando por las etnofarmacología general, etnofarmacología del cuerpo, etnofarmacología externa, etnofarmacología interna, etnofarmacología del ajayu, etnofarmacología de las emociones y etnofarmacología de las energías. En el Capítulo VII se analizan las enfermedades del cuerpo, las enfermedades climáticas, las enfermedades referentes a las medicinas y alimentación, las enfermedades del cuerpo y los órganos. En el Capítulo VIII se estudian las enfermedades del ajayu, clasificación de las enfermedades del ajayu, enfermedades emocionales, enfermedades energéticas. El Capítulo IX se muestra la etnomedicación del cuerpo, diagnostico, preparación de medicamentos, administración de medicamentos. En el Capítulo X se aborda la etnomedicación de ajayu, diagnostico, akulliku y ch’alla, preparación de medicamentos, proceso de medicación. Y finalmente en el último Capítulo XI, se presenta la etnocomunicación, el etnomédico como médium, la etnocomunicación etnonomédica y en su parte final se presentan las lenguas del etnomédico.

      Esta tesis pretende ser un aporte a la memoria de las etnias del Gran Awiya Yala en la tierra Chullpa. Asimismo, servirá para generar futuras investigaciones sobre la etnohistoria de la etnomedicina.


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