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Resumen de La vivencia emocional de los alumnos de secundaria al practicar juegos deportivos tradicionales

David Falcón Miguel

  • La Educación Física es un área curricular con una gran potencialidad para orientar al alumno hacia el bienestar personal y social. Para ello se hace necesaria la utilización de dos marcos teóricos de referencia como son la praxiología motriz de Parlebas y la educación emocional de Bisquerra. A partir de ellos podremos proponer una pedagogía de las conductas motrices y un planteamiento coeducativo, si lo que se pretende es generar bienestar y alejarse de los estereotipos de género. Se realizó un estudio cuasi-experimental con el objetivo de investigar la vivencia emocional de 67 alumnos (34 chicos y 33 chicas) de 4º de la ESO de un Colegio de Zaragoza, tras la práctica de ocho sesiones con diferentes juegos deportivos pertenecientes a los cuatro dominios de acción motriz con presencia y ausencia de competición, utilizando la escala validada GES para evaluar la intensidad de las emociones. A los datos cuantitativos obtenidos se aplicó árboles de clasificación y ecuaciones de estimación generalizadas. Los comentarios de los participantes, que aportan información de carácter cualitativo, se analizaron mediante estadística descriptiva. Los juegos generaron en los alumnos más emociones positivas que negativas, observando diferencias en función del dominio de acción motriz y convirtiéndose éste en el primer predictor de la vivencia emocional. Los juegos cooperativos se mostraron como los más indicados a la hora de generar bienestar mientras que los juegos psicomotores fueron los que generaron mayores niveles de emociones negativas. Los resultados de esta investigación no concuerdan con estudios anteriores sobre la intensidad emocional provocada por la competición. El género de los participantes se mostró como un elemento primordial a tener en cuenta para evitar la vivencia de emociones negativas. El docente debe ser experto en el conocimiento de los dominios de la acción motriz, para utilizarlos ciñéndose a los objetivos pedagógicos propuestos y deberá aprender a valorar la idoneidad de la introducción de la competición dependiendo de la intención educativa.


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