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Resumen de El licántropo arquetípico. Una búsqueda antropológica del hombre lobo a través de la cultura occidental

Sergio Valero Ruiz

  • El tema central de la tesis es el hombre lobo a través de la cultura occidental, desde sus primeras manifestaciones en el mundo antiguo, llegando hasta el cine y la cultura pop. El objetivo de la investigación es comprobar qué elementos relativos al licántropo cambian y, por el contrario, qué otros se han mantenido a lo largo de los siglos. De esta forma se pretende separar la forma (todo aquello dependiente de la cultura que ha ido variando a través de la historia) del fondo (elementos que de una u otra forma se han ido manteniendo vigentes). A ese fondo lo denominamos "licántropo arquetípico".

    En este sentido se busca responder a cuestiones tales como ¿qué es el hombre lobo? ¿ha sido siempre una misma cosa el hombre lobo a través de la historia? ¿la licantropía supone una categoría fija o por el contrario es algo en constante evolución y cambio? ¿existe un hilo conductor que una todas las manifestaciones del hombre lobo a través de la historia? Para ello se hará uso de diferentes áreas del conocimiento para conseguir la más amplia perspectiva posible, dando así un sentido humanístico y multidisciplinar al estudio. Estas áreas incluyen la antropología cultural (principal herramienta de estudio), la etnografía, la historia, la mitología, la literatura, el cine, la música, los videojuegos, etc.

    La tesis se compone de los siguientes elementos divididos en capítulos.

    0. Introducción: donde se presenta el tema y objeto de estudio.

    1. Marco teórico y fuentes: donde se detallan las pautas académicas que guían el estudio.

    2. Magia, metamorfosis y licantropía: una introducción a la teriantropía, los estados alterados de consciencia y la tipología del licántropo.

    3. Mito y simbolismo del lobo: un recorrido por los significados mitológicos, mágicos y totémicos del lobo en la cultura occidental.

    4. El mundo antiguo: diferentes manifestaciones del hombre lobo a través de los mitos y los ritos de los ámbitos grecolatino, céltico y germánico.

    5. Cristianismo y licantropía I: la permanencia de elementos paganos en la Europa cristiana y la relación entre brujería y licantropía.

    6. Cristianismo y licantropía II: diferentes casos de licantropía a través de la historia y los aspectos que adopta el hombre lobo en ellos.

    7. El hombre lobo en la conciencia popular: el licántropo en el folklore y pensamiento europeos, los loberos, los niños lobo y la alteridad salvaje.

    8. El mundo moderno: presencia del hombre lobo en el cine, la música, los videojuegos y la política.

    9. Perspectiva final y conclusiones.


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