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Implementación y funciones del laboratorio de habilidades clínicas y simulación de la facultad de medicina de ciudad real

  • Autores: Francisco Javier Ruiz Lorenzo
  • Directores de la Tesis: Juan Emilio Feliu Albiñana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Vargas Núñez (presid.), Alino Martinez Marcos (secret.), Jorge García Seoane (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN.- En los últimos 40 años, se han creado en diferentes Facultades de Medicina de EEUU y Europa los denominados “Laboratorios de Habilidades Clínicas y Simulación”, con la misión de ayudar en la enseñanza de las Competencias Clínicas, en un contexto controlado y al margen de las potenciales inconvenientes que la docencia de las Habilidades Clínicas con pacientes reales puede plantear.

      OBJETIVOS.- El presente trabajo ha tenido como objetivo principal el diseño y la creación de un Laboratorio de Habilidades Clínicas y Simulación (LHCS) en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, plenamente integrado en su modelo docente. Como objetivos secundarios, nos propusimos también establecer una metodología docente homogénea para la enseñanza de las Habilidades Clínicas, que pudiera ser utilizada en todas las asignaturas clínicas de Grado de Medicina. Así mismo, hemos centrado nuestra atención en el diseño de un programa docente de Habilidades Clínicas para 3º curso del Grado de Medicina. Por último, evaluamos los resultados obtenidos en la docencia de las Habilidades Clínicas a los alumnos de 3º curso del grado, a lo largo de 3 años académicos (2015-2018) MATERIALES Y MÉTODOS.-. El método docente escogido para la enseñanza de Habilidades Clínicas está basado en la Simulación Clínica, que incluye el uso de la “Práctica deliberada”, el “Proceso reflexivo” del alumno y el “Feedback informativo”, según describen Maran y Glavin (2003). Así mismo, en la docencia de las Habilidades Clínicas de tipo psicomotor se ha empleado el “Modelo de aprendizaje motor” de Fistts y Posner (1979) y los “Métodos de enseñanza en 2 y 4 etapas”, según Peyton (1998). La relación de Habilidades Clínicas incluidas en la docencia de 3º curso ha sido extraída del “Libro Blanco del Título de Graduado en Medicina”, elaborado por la ANECA en el año 2005. Para la evaluación de las Habilidades Clínicas, se diseñó un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), según las directrices de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. En el análisis estadístico de los resultados de los ECOEs, se ha utilizado el Indice de confiabilidad de Cronbach, la Prueba de Kolmogórov-Smirnov, así como el Análisis de varianza (ANOVA). Para todo ello, se ha empleado el programa IBM SPSS Statistics,Versión 24, proporcionado por la UCLM.

      RESULTADOS.- Se ha diseñado y creado un LHCS, con una estructura y organización que permite ser utilizado para la docencia de las diferentes asignaturas clínicas que componen el Grado de Medicina. Se ha desarrollado un modelo de Protocolo de Taller, así como diferentes Tipos de Guiones, para ser aplicados en la docencia de las Habilidades Clínicas, en todas las materias clínicas del Grado. Más en concreto, nuestra atención se ha centrado en la organización docente de las Habilidades Clínicas de 3º curso del Grado de Medicina. Para la evaluación de las competencias clínicas adquiridas por los alumnos de 3º curso del Grado, se ha creado un modelo de ECOE adaptado al nivel de conocimientos de los alumnos. Las encuestas de satisfacción realizadas entre el alumnado y profesorado sobre la docencia impertida en el LHCS a los alumnos de 3º curso, durante tres años académicos (2015-2018), han mostrado elevados valores de aceptación.

      CONCLUSIÓN FINAL.- La enseñanza de las Habilidades Clínicas en el LHCS debe y puede estar plenamente integrada en el curriculum docente del Grado de Medicina. Su docencia y evaluación han de realizarse con una estructura y una metodología específicas, para poder convertirse en un puente necesario entre la enseñanza teórica y la práctica hospitalaria.


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