Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un nuevo concepto de aula. La influencia de los espacios físicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad

Ángel Luis Ramos Pérez

  • La influencia del espacio físico en la que todo ser humano vive y se desarrolla, es algo que ha sido constatado desde diferentes campos del conocimiento, como la Psicología, Filosofía, Geografía y Arquitectura entre otros. En este trabajo se analiza la influencia que tiene el espacio físico dentro del ámbito de la educación superior en concreto en el contexto universitario.

    Se hace una revisión histórica de los espacios de educación superior desde los orígenes de la civilización, pasando por el origen mismo de la Universidad. Hacemos un repaso de las diferentes influencias y concepciones sobre el espacio físico donde se realiza la docencia y el aprendizaje universitario y se observa cómo está actualmente la situación.

    Para conocer cómo es esta influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, hemos realizado una investigación bajo un enfoque cualitativo fenomenológico, para ello el trabajo de campo ha consistido en preguntar a los actores que intervienen en el acto didáctico; a los profesores, mediante entrevistas por áreas de conocimiento y a los alumnos mediante la misma metodología de entrevista grupal. Posteriormente quisimos contrastar estos resultados con la opinión de los expertos en el tema, con entrevistas a diferentes profesores universitarios de toda España, de diversas áreas de conocimiento.

    Los datos obtenidos nos muestran una preocupación generalizada por las aulas en las que se imparte la docencia universitaria en la actualidad, la necesaria renovación arquitectónica y conceptual de la importancia y significado del espacio donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje y una revisión seria sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula y los cambios que están sucediendo, debido a la incorporación de estas en la educación superior.

    Palabras clave: Espacio físico; proceso enseñanza-aprendizaje; Universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus