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Primer control de constitucionalidad de chile estudio jurídico y practico de la institución

  • Autores: Niciolas Monckeberg Diaz
  • Directores de la Tesis: Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Josefa García Cirac (presid.), Francisco Javier Fragoso Martínez (secret.), Alberto Oehling de los Reyes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se sustenta sobre la hipótesis de que el denominado “primer control de constitucionalidad” en el sistema chileno, es decir, aquel que debe realizar el Congreso Nacional en relación con cada uno de los proyectos de ley que conoce, es insuficiente para lograr el pleno respeto del principio de supremacía constitucional.

      En efecto, se trata de un sistema que carece de la reglamentación necesaria para evitar espacios de discrecionalidad en su implementación y que, aún más, ha sido afectado por consideraciones extrajurídicas. Este fenómeno se explica por la configuración de este control, toda vez que la última decisión sobre la constitucionalidad del proyecto queda entregada a la aprobación o rechazo de una mayoría simple, en votación de Sala de la cámara de origen. Mediante esta práctica, muchos proyectos inconstitucionales han finalizado el proceso legislativo y se han transformado en leyes, con lo cual se abre la posibilidad de que este atropello a la Constitución se prolongue en el tiempo.

      Nuestra investigación se enmarca en la experiencia chilena entre los años 1990 y 2020, basada en tres modelos clásicos de control de constitucionalidad, que han sido fuente de inspiración para el modelo chileno y, a su vez, han servido de marco de análisis para el trabajo doctoral. En este sentido, el control de constitucionalidad en Chile es relativamente joven, porque sólo a partir del año 2005 es posible sostener la existencia de un Tribunal Constitucional dotado de la totalidad de facultades y atribuciones suficientes. Sin perjuicio de lo anterior, la doctrina y la jurisprudencia constitucional han dejado en el abandono el control preliminar que es nuestro objeto de estudio, bastando señalar que los reglamentos de cámaras que conforman el Congreso en Chile no están sujetos a la supervisión de la Carta Fundamental.

      En los capítulos centrales, la investigación hace una exploración en profundidad del primer control de constitucionalidad, particularmente en los orígenes y alcances de esta prerrogativa del presidente de la Cámara de Diputados y del Senado. Posteriormente, revisa la aplicación práctica de esta facultad en el período mencionado (1990-2020), por medio de evidencias tanto cuantitativas como cualitativas, con un énfasis en algunas distorsiones que sufre en el caso chileno, como diferencias de criterio al interior de una misma cámara legislativa a lo largo del tiempo y disonancias interpretativas entre ambas cámaras parlamentarias. Luego, la tesis analiza la violación del principio de supremacía constitucional a la luz de la teoría del abuso del derecho, y también del contexto social y político de las democracias contemporáneas.

      La investigación doctoral concluye proponiendo soluciones a través de varios mecanismos, a saber, el control obligatorio de constitucionalidad de los reglamentos de las cámaras, la revisión de admisibilidad de proyectos de ley a través de una comisión técnica y el establecimiento de quórums especiales para iniciar la tramitación de mociones inicialmente declaradas inadmisibles. Observando la inexistencia de penalidades para los abusos del primer control de constitucionalidad, la tesis también sugiere el establecimiento de una sanción decretada por el Tribunal Constitucional, para los parlamentarios que incurran en estas conductas.


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