Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso de individualización del plan de cuidados estandarizado en unidades de hospitalización de agudos

  • Autores: Mònica Castellà Creus
  • Directores de la Tesis: Pilar Delgado Hito (dir. tes.), Maria Eulàlia Juvé Udina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Romero García (presid.), Rosa Rifà Ros (secret.), Mª Carmen Berbís Morelló (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Enfermería y Salud por la Universidad de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: El proceso enfermero es el método de trabajo sistematizado que posibilita que las enfermeras sigan el razonamiento de la metodología científica. Consta de cinco fases: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Una de las aportaciones del proceso enfermero es que los cuidados deben individualizarse a las necesidades del paciente y familia. Individualizar significa que la enfermera formula diagnósticos y planifica los cuidados necesarios a partir de la valoración realizada al paciente y familia y evalúa los resultados conseguidos. Así, los cuidados son orientados hacia un modelo centrado en el paciente y la familia. Para facilitar la implantación y el registro de las etapas de diagnóstico, planificación y evaluación del proceso enfermero se aconseja el empleo de planes de cuidados estandarizados. Sin embargo, el elemento fundamental de trabajar con planes de cuidados estandarizados es el proceso de individualización que deben realizar las enfermeras.

      Objetivo: Comprender el proceso de individualización del plan de cuidados estandarizado realizado por las enfermeras a los pacientes hospitalizados en unidades de agudos.

      Metodología: Estudio de método mixto y multicéntrico, con aplicación del método de la Teoría Fundamentada, según el enfoque de Strauss y Corbin. Empleo de muestreo teórico de máxima variación. Se incluyeron participantes hasta llegar a la saturación teórica de los datos. La recogida de datos consistió en: entrevistas individuales en profundidad, observación participante, análisis de documentos, un grupo focal y el uso del Cuestionario del pensamiento crítico enfermero en la práctica clínica (N-CT-4 Practice) y del Cuestionario de evaluación de competencias para enfermeras asistenciales en el ámbito hospitalario (COM-VA). Los datos de las entrevistas, observación participante, análisis de documentos y del grupo focal se analizaron siguiendo el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (codificación abierta, axial y selectiva). Con los resultados de los cuestionarios se realizó un análisis cualitativo que consistió en una triangulación entre el grado de pensamiento crítico, el nivel de expertía y el registro del proceso de individualización realizado por las enfermeras. Se cumplieron los preceptos éticos y se consideraron los criterios de rigor.

      Resultados: Participaron 39 enfermeras entre las entrevistas y el grupo focal. Se realizaron 65 horas de observación participante y se analizó la individualización de 74 planes de cuidados estandarizados. Los cuestionarios (N-CT-4 Practice) y (COM-VA) fueron cumplimentados por 23 enfermeras participantes en las entrevistas. En referencia al proceso de individualización y al análisis de sus etapas surgieron tres categorías temáticas: Razonamiento clínico, Procedimiento instrumental y Dimensiones y componentes de la persona consideradas en la individualización.

      Se identificaron los elementos limitadores y facilitadores del proceso de individualización que fueron categorizados en tres categorías temáticas relacionadas con aspectos organizacionales, profesionales e individuales. Entre otros, se identificaron como elementos limitadores: rutinas adquiridas en las unidades, tradición del registro narrativo, déficit de conocimientos e interés escaso para individualizar. Como elementos facilitadores se identificaron, entre otros: realización de sesiones clínicas de cuidados, uso de planes de cuidados estandarizados y de la terminología ATIC, expertía de la enfermera y predisposición para individualizar.

      En cuanto al sentido que otorgan las enfermeras al proceso de individualización del plan de cuidados estandarizado, las enfermeras le atribuyen una significación condicionada por el contexto organizativo en el que desarrollan su ejercicio profesional y también, una significación relacionada a la prestación de cuidados como representación de la experiencia vivida. Además emergieron sentimientos negativos, ambiguos y positivos de las enfermeras hacia este proceso.

      Finalmente, las relaciones entre el registro del proceso de individualización del plan de cuidados estandarizado, el grado de pensamiento crítico y el nivel de expertía clínica de las enfermeras revelan que la mayoría de enfermeras se encuentran en un grado medio de pensamiento crítico y niveles de expertía medio y medio-alto. Las enfermeras competentes con pensamiento crítico medio se reparten entre una baja coherencia negativa y una alta coherencia positiva, según si la individualización del plan de cuidados es congruente al estado de salud y cuidados que precisa el paciente. La mayoría de enfermeras proficientes presentan un pensamiento crítico medio y una alta coherencia doblemente positiva por ser apropiado el registro de la individualización. Solo una participante de este estudio presenta una muy alta coherencia positiva por ser experta, con un pensamiento crítico de nivel alto y un adecuado registro de la individualización.

      Conclusiones: Las enfermeras siguen un método sistemático para realizar la individualización del plan de cuidados estandarizado. Esta individualización está influenciada por diversos elementos que la dificultan o facilitan, contribuyendo en un sentido u otro, a la congruencia del resultado de la individualización. Al proceso de individualización se le otorga un significado relacionado con el contexto organizativo y otro vinculado a la prestación de cuidados. Niveles altos de pensamiento crítico y de expertía sugieren una influencia positiva en la congruencia de la individualización del plan de cuidados estandarizado.

      Palabras clave: enfermería, estudio de método mixto, expertía clínica, hospital, pensamiento crítico, plan de cuidados estandarizado, plan de cuidados individualizado, proceso enfermero, teoría fundamentada, terminología ATIC


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno