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Resumen de Análisis de la implantación de la estrategia de servitización en las empresas manufactureras españolas

Helen Castellón Orozco

  • La elevada competencia a la que se enfrentan las empresas manufactureras hoy en día obliga a las organizaciones a establecer nuevas estrategias de diferenciación. En la búsqueda de esta diferencia, las empresas manufactureras están añadiendo nuevas prestaciones adicionales a sus productos, tradicionalmente desarrolladas por empresas de servicios. En este sentido, la apuesta por complementar un producto fabricado con servicios adicionales que añadan valor (servitización) es una buena alternativa para conseguir la tan preciada diferenciación en las empresas manufactureras. La servitización representa una estrategia de mercado muy atractiva para la industria manufacturera, siendo una estrategia en alza con la expansión del modelo de negocio de las empresas que incluyen servicios y ofrecen soluciones óptimas a las demandas del mercado.

    Además, desde hace ya algunos años se ha venido incrementando la capacidad de los fabricantes para ofrecer servicios como complemento a los productos que fabrican, obteniendo soluciones óptimas a las demandas específicas de los clientes. Concretamente, se ha producido un rápido crecimiento en esta línea desde la década de los 80.

    Recogiendo esta evolución ascendente en su adopción por parte de las empresas, una extensa literatura ha descrito estas estrategias y ha demostrado que este fenómeno es generalizado y está aumentando en la mayoría de las economías desarrolladas.

    Por todo lo anteriormente expuesto, en esta investigación se considera que la implementación de la estrategia de servitización en las empresas manufactureras es un aspecto relevante para el entorno manufacturero


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