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Impacte de la implementació d'una eina de col·laboració clínica en xarxa (ecopih) entre professionals d'atenció primària i especialitzada en la reducció del número de derivacions

  • Autores: David Lacasta Tintorer
  • Directores de la Tesis: Francesc Saigí Rubió (dir. tes.), Xavier Mundet i Tudurí (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788449096082
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Didac Mauricio Puente (presid.), Albert Barberà Lluis (secret.), Josep Vidal Alaball (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En las consultas de Atención Primaria (AP) se abordan multitud de problemas de salud. Disponer de sistemas de comunicación con los profesionales de la Atención Especializada (AE) ayuda a manejar estos problemas de una forma autónoma, eficaz, eficiente y satisfactoria tanto para el paciente como para el profesional. En los últimos años las consultorías presenciales han perdido peso a favor la telemedicina. Existen multitud de experiencias de telemedicina destinadas a mejorar esta comunicación.

      En el año 2009 se diseñó la plataforma ECOPIH (Herramienta de Comunicación Online entre Primaria y Hospital), que es una Comunidad de Práctica Clínica (CoPC) que pone en contacto profesionales sanitarios (personal médico y de enfermería) de AP con otros profesionales de AE, permitiendo consultar casos clínicos y compartir información de interés. Creemos que el uso de esta herramienta puede lograr disminuir las derivaciones desde AP, así como mejorar la comunicación entre niveles asistenciales.

      Los resultados obtenidos muestran que el uso de la plataforma ECOPIH permite disminuir el número de derivaciones de AP a AE, en las especialidades de Cardiología, Endocrinología y Gastroenterología. Los factores que determinan un mayor uso por parte de los médicos de AP son la utilidad percibida para reducir los costes (tiempo y costes económicos) que el uso de ECOPIH implica y el perfil de usuario en términos de frecuencia de uso de las redes sociales. Por otro lado, para las enfermeras de AP, los factores discriminantes fueron la utilidad para mejorar la calidad de la práctica clínica y la percepción de facilidad de uso de la plataforma.

      En cuanto a la valoración cualitativa, se ha detectado que la rapidez, eficacia, la transferencia a la práctica clínica y el aspecto colaborativo son aspectos positivos de la herramienta. Por otro lado, para lograr la sostenibilidad de una CoPC es preciso contar con el apoyo de la institución, que implemente los cambios organizativos necesarios para asegurar un tiempo de dedicación y un reconocimiento de la participación de los profesionales, en forma de compensación económica o incluyéndolo en la cartera de servicios.


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