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Resumen de La competencia investigativa. Interacciones y estrategias en un curso de formación inicial docente

Carla Calisto Alegría

  • Esta investigación tiene por objetivo comprender el proceso de adquisición de la competencia investigativa en la formación inicial de los profesores de Lengua y Literatura de Enseñanza Media, a partir de la descripción y análisis de las interacciones de los participantes y las estrategias de la docente en un estudio de caso en un curso de Seminario de Grado, desde el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo.

    Para conseguir este objetivo general, se realizó un diseño cualitativo con una metodología situada en el método etnográfico y en el estudio de casos, además de que se consideraron algunos aspectos de la teoría fundamentada. La finalidad de esta combinación de métodos es aprovechar su utilidad para describir e interpretar los datos recogidos en el contexto de la formación inicial docente.

    Los datos se recogieron utilizando un solo instrumento que es el investigador y variadas técnicas como la observación y registro de sesiones, la entrevista y el grupo focal, además de utilizar un diario de campo para registrar eventos y anotaciones importantes.

    Los resultados indican que existe relación entre las interacciones dadas en la clase de Seminario de Grado y el desarrollo de habilidades investigativas, como por ejemplo, construir sobre las ideas de otro tendría un impacto en el desarrollo de habilidades interpersonales. Al mismo tiempo, se observa que coexisten concepciones muy distintas respecto del desarrollo de las habilidades investigativas, cuya variable principal recae en el enfoque metodológico que las docentes adopten. Por último, respecto de las representaciones de los estudiantes, asociadas a su proceso de aprendizaje, existen coincidencias en torno a varios aspectos como el tiempo y la organización de las tareas, el rigor metodológico, la estructura curricular, la utilidad del curso y las expectativas y proyecciones.

    Finalmente, se sugiere que los cursos de Seminarios de Grado que comparten perfiles de egreso comunes tengan una metodología donde se propicie la interacción, el enfoque reflexivo y el uso de elementos de la clase invertida para que el desarrollo de la competencia investigativa de los profesores en formación no dependa solamente del profesor a cargo de la asignatura o sección.

    Palabras clave: formación de docentes de secundaria, competencias del docente, investigación pedagógica, interacción social.


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