Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la fatiga periférica y central en la respuesta biomecánica de la carrera a pie y la estabilidad postural dinámica

Antonio García Gallart

  • La fatiga podría representar un factor de riesgo de lesión determinante durante la carrera a pie. Por ello, los objetivos fueron comparar los efectos de la fatiga central y periférica sobre distintas variables biomecánica en la carrera a pie y la estabilidad postural dinámica, y analizar la influencia de la fuerza isocinética, extensibilidad, capacidad cardiorrespiratoria y parámetros antropométricos sobre dichos efectos. Para ello, se analizó la cinemática angular, impactos recibidos y variabilidad de la coordinación durante la carrera a pie, y la estabilidad postural dinámica en dieciocho corredores populares varones (N=18). Se realizó un protocolo de fatiga central de 30 minutos de carrera en tapiz rodante o de fatiga periférica en los músculos flexores y extensores de rodilla y cadera en dinamómetro isocinético donde, tras finalizar, se realizaron las medidas post-fatiga.

    La fatiga central aumentó la flexión de rodilla durante la absorción, el tiempo de apoyo, la inclinación anterior de la pierna en el despegue, la severidad de los impactos de altas frecuencias en tibia y la atenuación de bajas frecuencias, mientras descendió la variabilidad de la coordinación de la pierna en la propulsión terrestre. A su vez, la fatiga periférica incrementó la flexión de rodilla y la inclinación anterior de la pierna en el despegue y descendió la dorsiflexión de tobillo en el contacto inicial y la variabilidad de la rodilla con respecto a la eversión-inversión del tobillo en la absorción terrestre. Por otro lado, ambos tipos de fatiga descendieron la estabilidad registrada mediante Modified Star Excursion Balance Test (mSEBT), pero mejoraron los valores iniciales del Dynamic Postural Stability Index (DPSI) test.

    Además, la fatiga central produce mayores modificaciones que la fatiga periférica en la cinemática angular de cadera, rodilla y tobillo, potencias mayores en tibia y menores valores de rigidez. Por último, una fuerza mayor podría representar un factor protector contra las consecuencias de la fatiga en la carrera a pie, y un acortamiento en la musculatura isquiosural y del sóleo pueden actuar como factor de riesgo contra los impactos en tibia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus