Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Il resto si finge per abellimento della festa": la serenata, la festa teatrale y el dramma pastorale en la corte de Felipe V (1733-1746)

  • Autores: Gorka Rubiales Zabarte
  • Directores de la Tesis: José María Domínguez Rodríguez (dir. tes.), Alvaro Torrente Sánchez-Guisande (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: italiano
  • Número de páginas: 698
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Sánchez Sánchez (presid.), Judith Ortega (secret.), Anna Tedesco (voc.), Juan José Carreras López (voc.), José Máximo Leza Cruz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta tesis doctoral es estudiar los géneros dramáticos de formato reducido en el contexto cortesano español durante los últimos años del reinado de Felipe V durante el periodo comprendido entre el retorno de los reyes a Madrid tras el Lustro Real, en 1733, y el nombramiento de Carlo Broschi como encargado del coliseo del Buen Retiro en 1747. En concreto, la tesis analiza los contextos de representación y las características dramatúrgicas y formales de la serenata, la festa teatrale y el dramma pastorale.

      Los paratextos de los libretos constituyen una de las principales fuentes para la reconstrucción de la actividad operística en la corte y los teatros municipales. Por el contrario, la terminología relativa a los diferentes géneros dramáticos que habitualmente acompaña al título de las obras no ha recibido una atención más allá de identificar las obras como pertenecientes a un determinado género. Los trabajos surgidos durante las últimas décadas sobre la música y el teatro de este periodo han evidenciado la necesidad de estudiar estos géneros analizando las características formales, dramatúrgicas y contextuales con categorías y enfoques más adecuados, y no por comparación con el dramma per musica.

      En este marco, el principal objetivo de la tesis es analizar y explicar el sistema de géneros dramáticos de la primera mitad del siglo XVIII y los problemas relacionados con la terminología contenida en las fuentes. Centrándose en la serenata, la festa teatrale y el dramma pastorale, se analizan las características formales, contextuales y dramatúrgicas de las obras consideradas. A partir de aquí, se propone una visión avanzada de la naturaleza de los géneros dramáticos de formato reducido en el contexto cortesano español.

      La tesis se estructura en tres bloques: en el primero se analizan las circunstancias de producción y representación de estas producciones, a partir de los datos aportados por la documentación archivística. Se presta especial atención a los agentes que intervienen en el proceso de producción y los espacios de representación de este repertorio en el contexto cortesano.

      El segundo bloque se concentra en la cartelera teatral cortesana de este periodo, incluyendo todas las producciones realizadas para los miembros de la real familia, así como todas las realizadas en otros contextos, como la ciudad de Valencia o la corte napolitana, ligadas a los reyes mediante dedicatorias o la celebración de un hecho de significación dinástica. Dicha reconstrucción permite constatar la presencia de cada uno de los géneros tomados en consideración durante el periodo y los contextos habituales de representación de cada uno de ellos.

      El tercer bloque considera monográficamente la estructura y dramaturgia de un corpus de libretos pertenecientes a cada uno de los tres géneros: la serenata, la festa tetrale y el dramma pastorale. Mediante una perspectiva comparativa se estudia la correspondencia entre las características asociadas a cada uno de los géneros y la terminología contenida en las fuentes.

      A partir de un corpus de catorce obras estudiadas, la tesis confirma la existencia de un espacio de representaciones plenamente maduro que no había recibido una visión de conjunto hasta ahora y que abre nuevas perspectivas para una comprensión más profunda del teatro musical del siglo XVIII y, por extensión, del cultivo de la ópera italiana en la corte española.

    • italiano

      Lo scopo di questa tesi di dottorato è mostrare la natura dei generi drammatici diformato ridotto nel contesto della corte spagnola durante gli ultimi anni del regno di Filippo V. Lo studio si concentra sull’attività musicale e operistica a corte nel periodo tra il ritorno dei re a Madrid dopo il lustro real, nel 1733, e la nomina di Carlo Broschi a direttore del Colosseo del Buen Retiro nel 1747. Nello specifico, la tesi analizza i contesti di rappresentazione e le caratteristiche drammaturgiche e formali dei generi della serenata, della festa teatrale e del dramma pastorale.Il ruolo dell’opera come uno dei principali mezzi di diffusione dei paradigmi estetici e musicali italiani nelle corti europee del secolo XVIII è stato messo in evidenza da molti studi. Sin dai primi lavori sull’introduzione e la penetrazione del genere operistico in Spagna, attraverso lo studio della documentazione archivistica superstite e dei dati evinti dai libretti edagli spartiti, l’interesse principale era quello di stabilire le fasi di penetrazione del nuovo genere nella penisola iberica e di dimostrare il suo rapporto con l’arrivo a corte di artisti, professionisti e musicisti di formazione italiana. Tale approccio storiografico, ha lasciato il posto dagli anni ’70 del Novecento a un nuova prospettiva di ricerca, centrata sullo studio dei processi di produzione, diffusione e consumo dell’opera nel contesto iberico...

    • English

      The purpose of this doctoral thesis is to show and demonstrate the nature of small format dramatic genres in the context of the Spanish court during the last years of the reign of Philip V of Spain. The study focuses on the operatic activity developed in the Spanish court in the period between the return of the kings to Madrid in 1733 after the Lustro Real, and the appointment of Carlo Broschi as manager of the Buen Retiro Coliseum in 1747. Specifically, the thesis analyses the contexts of representation, and the dramaturgical and formal features of the serenata, the festa teatrale and the dramma pastorale. The role that opera played as one of the main ways to circulate Italian aesthetic and musical paradigms in 18th century Europe has been highlighted in many studies. Since the publication of the first works dealing with the introduction and establishment of the operatic genre, historiography has based the reconstruction of stage music from this period on archival documentation and data extracted from the remaining librettos and scores. The focus of these ground-breaking studies in establishing the stages of penetration of the new genre, as well as demonstrating its relationship with the arrival at the Spanish court of artists, professionals, and musicians of Italian training, gave way to a new approach that began in the 1970s. This approach focused on the study of the processes of production, diffusion and use of Italian opera in the Iberian context...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno