Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Noves tecnologies i aplicacions innovadores per l'ensenyament d'assignatures d’empresa en estudis d’enginyeria

Maria Assumpció Rafart Serra

  • Se presenta una propuesta docente usando las TIC con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje/enseñanza. La propuesta busca facilitar el proceso de aprendizaje al estudiante, mejorando el aprendizaje autónomo y les habilidades en uso de las TIC, a la vez que aspira a mejorar la experiencia de enseñanza del profesor automatizando la corrección, evaluación y feedback de varias actividades. Se ha realizado el trabajo de campo con 333 alumnos que han cursado la asignatura de fundamentos de administración de empresas que se imparte en grados de estudios tecnológicos en la Universitat de Girona. Para la propuesta docente se han usado herramientas de corrección automática para generar ejercicios de contenidos diversos de la asignatura y también ha sido necesario diseñar y desarrollar dos herramientas de corrección automática específicas. Se ha creado un módulo en la plataforma ACME que contiene el conjunto de ejercicios creados con las diferentes herramientas de corrección automática para trabajar profundizando en distintos contenidos de administración de empresas, a este módulo lo llamamos ACME-Business. Se destaca la herramienta de corrección de libros de excel como un instrumento que permite un doble enfoque educativo pues no sólo permite reforzar los conceptos de administración de empresas propuestos en los diferentes ejercicios, sino que también ayuda a los estudiantes a adquirir habilidades en el dominio de hojas de cálculo.

    Con la finalidad de validar la propuesta se recogen los resultados académicos y los de percepción de los alumnos. Los resultados muestran que implementar la solución es útil para el proceso de aprendizaje y para la evaluación continua mejorando los resultados académicos. La evaluación de la percepción aporta la opinión favorable de los estudiantes de las diferentes herramientas y ejercicios propuestos. Más allá de estas ventajas destacadas por el alumnado, el diseño de ejercicios de corrección automática requiere de un esfuerzo creativo por parte del profesor y su elaboración quiere meticulosidad, esfuerzo que el docente verá recompensado por un conocimiento mucho más detallado de la evolución del aprendizaje de los estudiantes y la reducción de las tareas repetitivas de corrección que le ahorraran tiempo y trabajo. La solución aportada tiene un enorme potencial de personalización, automatización completa de generación de ejercicios, de corrección, evaluación y de feedback. En la tesis también se reflexiona sobre la transferibilidad de la solución en otros contextos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus