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Resumen de Uso excesivo de las tic y las redes sociales y media multitasking en adolescentes: estudio sobre su relación con la personalidad, el contexto social y las funciones ejecutivas

María Mercedes Martín

  • El uso excesivo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las Redes Sociales (RS), y el media multitasking (MM) entre los adolescentes es un fenómeno complejo debido a la multiplicidad de factores que intervienen en su génesis tales como variables de personalidad, sociodemográficas y relativas al contexto social. Existen pocos estudios que analicen dichas variables de manera conjunta. Por ello, a partir de los cuatro estudios de esta tesis se pretende analizar el impacto que estas variables tienen en el uso excesivo las tecnologías, así como en la realización de MM en adolescentes, con el fin de tener una visión más plural y completa de esta realidad psicosocial.

    El objetivo principal es el estudio del uso excesivo de las TIC y su relación con variables de personalidad y de contexto social en adolescentes de 11 a 18 años. A nivel específico se concreta en los siguientes objetivos: 1) Conocer la prevalencia de uso excesivo de las TIC explorando posibles diferencias de sexo, curso y edad; 2) Analizar el perfil sociodemográfico, de personalidad y contexto social de los adolescentes identificados como usuarios excesivos de TIC y, determinar los factores de riesgo y de protección de dicho uso; 3) Determinar la prevalencia y describir el perfil sociodemográfico de uso excesivo de RS entre los adolescentes clasificados en este grupo de consumo; 4) Explorar qué rasgos de personalidad y de contexto social predicen su uso excesivo; 5) Conocer la prevalencia de MM mientras realizan los deberes (MMHW) explorando posibles diferencias de sexo, curso y edad; 6) Explorar la relación entre MMHW y la Funciones Ejecutivas (FE) (velocidad de procesamiento y memoria de trabajo), la disfunción ejecutiva autoinformada, el rendimiento académico y el autoconcepto académico de los adolescentes; 7) Explorar las conductas de MM y MMHW y su relación con la FE y la personalidad de los adolescentes; 8) Analizar la relación del MM con los rasgos de personalidad y el rendimiento académico y explorar si la personalidad actúa como variable mediadora entre el MM y el rendimiento académico; y, finalmente, 9) Analizar la relación del MMHW con los rasgos de personalidad y el rendimiento académico, y explorar si la personalidad actúa como variable mediadora entre el MMHW y el rendimiento académico.

    Al tratarse de una tesis doctoral por compendio de artículos, cada una de las publicaciones da respuesta a los distintos objetivos previamente mencionados. Los hallazgos de los artículos evidencian la contribución de todos ellos en dar respuesta al objetivo principal de la tesis. Mediante metodología descriptiva con muestras probabilísticas, se ha estudiado una muestra aleatoria de 1.102 adolescentes de entre 11 y 18 años (M=14,42, DT=1,78), escolarizados en seis centros educativos de la comarca del Alt Empordà (Girona, España), que cursaban Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato (BAC) o Formación Profesional (FP). Para la evaluación de las diferentes variables objeto de estudio se han utilizado pruebas objetivas y cuestionarios tipo autoinforme que han permitido evaluar variables relativas a la personalidad, de contexto social, del uso y actitudes de las TIC, de las FE, del rendimiento académico y del MM. En el primer artículo, Personality and social context factors associated to self-reported excessive use of Information and Communication Technology (ICT) on a sample of Spanish Adolescents y en el segundo, Excessive use of social networks: Psychosocial profile of Spanish adolescents, se pretende determinar la prevalencia, conocer el perfil sociodemográfico y psicosocial de los adolescentes que hacen un uso excesivo de las TIC (estudio 1) y las RS (estudio 2), y explorar qué rasgos de personalidad y de contexto social predicen mejor este uso. Los resultados indican que la presencia de determinados factores de personalidad, como la impulsividad, y de contexto social, como la percepción de un consumo elevado de TIC de los progenitores y hermanos; y, determinadas características sociodemográficas, como el sexo femenino, constituyen factores de riesgo para la realización del uso excesivo.

    A través del tercer artículo, Media multitasking impact in homework, executive function and academic performance in Spanish adolescents, se pretende conocer la prevalencia de MMHW explorando posibles diferencias de sexo, curso y edad y analizar su relación con las FE (velocidad de procesamiento y memoria de trabajo), la disfunción ejecutiva autoinformada, el rendimiento académico y el autoconcepto académico de los adolescentes de la muestra estudiada. Los resultados muestran que los adolescentes que realizaban más MMHW, informaron de más problemas disejecutivos, presentan un peor funcionamiento cognitivo de la memoria de trabajo e informan de un menor rendimiento académico en lengua y matemáticas.

    El cuarto y último artículo, titulado Does personality mediate in the relationship between Media multitasking and executive dysfunction? es un estudio exploratorio en el que se analiza la relación entre el MM con los rasgos de personalidad, el rendimiento académico y las FE para explorar si la personalidad actúa como variable mediadora entre dichas variables. Se constata que la personalidad y, en particular las dimensiones de Responsabilidad, Amabilidad y Neuroticismo median el efecto del MM en la disfunción ejecutiva. Además, el MMHW está asociado a un peor rendimiento académico.

    A partir de los resultados de la presente tesis se constata como el uso excesivo de las TIC, las RS, y el MMHW, tiene un impacto negativo en múltiples factores psicológicos y sociales como el bienestar subjetivo, el apoyo social, el autoconcepto, el rendimiento académico y las FE, entre otros. Estas evidencias han de ser consideradas tanto para la identificación precoz de perfiles de riesgo del uso excesivo de tecnologías en adolescentes, como para sentar las bases de programas de intervención que orienten a jóvenes hacia el uso responsable y saludable de las tecnologías.


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