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Resumen de Rafael Altamira y Crevea y su contribución a la educación popular y la escuela pública española

Ignacio Ramos Altamira

  • INTRODUCCIÓN: Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866 - Ciudad de México, 1951) es uno de los intelectuales españoles de mayor renombre internacional de la primera mitad del siglo XX y su labor como historiador, jurista, americanista e incluso crítico literario ha sido tratada con profusión en numerosos trabajos universitarios. Sin embargo, una de las facetas más relevantes de su acción social, la que desarrolló en favor de la pedagogía, la educación popular y la escuela pública española ha quedado en un segundo plano, a pesar de la enorme trascendencia de sus iniciativas en este campo, desde su colaboración en las actividades del Museo de Instrucción Primaria (después Museo Pedagógico Nacional) y la renovación de la enseñanza de la Historia hasta el impulso a la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y la política administrativa y pedagógica que desarrolló como primer Director General de Primera Enseñanza del Ministerio de Instrucción Pública entre 1911 y 1913.

    DESARROLLO TEÓRICO: Tras la exposición de la situación de la educación pública en España y la formación humana y pedagógica de Rafael Altamira y Crevea en el seno de la Institución Libre de Enseñanza, detallamos y analizamos la labor profesional del personaje en el Museo Pedagógico Nacional de Madrid, en la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo y sobre todo en la Dirección General de Primera Enseñanza del Ministerio de Instrucción Pública, periodo en el que sentó las bases de la escuela pública primaria tutelada por el Estado. Después, tratamos también su aportación a la educación pública desde la Senaduría del Reino y diferentes publicaciones y conferencias y su labor de educación pacifista desde su puesto de Juez del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya. Por último, analizamos la influencia de las políticas de Altamira y Crevea en el primer Gobierno de la Segunda República, a través de su relación con Rodolfo Llopis Ferrándiz, Director General de Primera Enseñanza, y establecemos las comparativas legislativas entre ambos periodos.

    CONCLUSIÓN: Al margen de otras aportaciones culturales y educativas, la principal conclusión de nuestro trabajo es la fundamental aportación de Rafael Altamira y Crevea a la promoción de la educación popular para la mejora cultural del país y a la construcción del sistema público de enseñanza primaria, como base del desarrollo nacional, que pudo desarrollarse durante la Segunda República, gracias a la suficiente inversión pública por parte del Estado.

    FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA: Para la elaboración de esta tesis doctoral, hemos recurrido principalmente a fuentes primarias, si bien en la introducción histórica inicial, además de la legislación oficial publicada en la Gaceta de Madrid, nos hemos servido de las investigaciones sobre la historia de la educación española que relacionamos en la Bibliografía. Para analizar la aportación pedagógica y educativa de Rafael Altamira en el Museo Pedagógico Nacional, la Extensión Universitaria de Oviedo y la Dirección General de Primera Enseñanza, base fundamental de este trabajo, hemos utilizado la información del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, las publicaciones oficiales del Museo Pedagógico Nacional, las Memorias y Anales de la Universidad de Oviedo y de la Dirección General de Primera Enseñanza y la legislación oficial del Ministerio de Instrucción Pública publicada en la Gaceta de Madrid. Para completar y contrastar esta información, también hemos consultado las hemerotecas digitales disponibles en línea en la web de la Biblioteca Nacional y otros repositorios y en especial las revistas profesionales del Magisterio, además de la documentación personal de Rafael Altamira que forma parte del Legado Altamira del IES Jorge Juan de Alicante y sus publicaciones pedagógicas. Por último, para la relación de la obra de Rafael Altamira con la desarrollada por Rodolfo Llopis en el primer Gobierno de la Segunda República, también hemos recurrido a la comparativa legislativa de una y otra época.


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