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Arte e iconografía de San José en España

  • Autores: Sandra de Arriba Cantero
  • Directores de la Tesis: Salvador Andrés Ordax (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teófanes Egido López (presid.), Jesús María Parrado del Olmo (secret.), Miguel Cortés Arrese (voc.), Yvonne Burggräfin zu Dohna Schlobitten (voc.), María de Lurdes Dos Anjos Craveiro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La visión tradicional que el gran público suele tener de la figura de San José responde a una iconografía generalmente repetitiva y anodina que las reproducciones seriadas de Olot contribuyeron a forjar. Nuestro trabajo pretende poner de manifiesto lo erróneo de esta idea, ya que si existe una imagen especialmente controvertida para el Arte ésta es seguramente la de San José. El tratamiento formal de dicha figura, en ocasiones teológicamente incómoda, va mostrando una sucesión de variaciones a lo largo del tiempo motivadas por muy diversos factores, dependiendo del contexto histórico, social y por supuesto religioso del momento. A través de él comprobaremos las evidentes afinidades entre arte y pensamiento, objeto primordial de este estudio iconográfico.

      De esta forma, en un primer capítulo, hablaremos del desarrollo evolutivo de la devoción a San José insistiendo en la complejidad de este proceso histórico y analizando las consecuencias iconográficas que de él se derivan. Todas estas premisas contribuirán a fraguar la imagen de San José tal y como hoy la reconocemos, siendo a partir de ellas como iremos describiendo el tipo iconográfico del santo especificando, a su vez, aquellos atributos que lo configuran. Tras este punto pasamos a enumerar y analizar los diferentes temas iconográficos en los que la figura de San José resulta implicada, distinguiendo fundamentalmente entre aquellos extraídos de los Evangelios Canónicos y aquellos inspirados en textos apócrifos u otras fuentes de origen diverso.

      A continuación, e insistiendo en la importancia que la devoción popular tiene sobre el origen de una iconografía, estudiamos también los patrocinios que se adscriben a San José, incluido aquellos con una evidente carga social, como la que vincula a San José con los gremios de carpinteros y, finalmente, con todo el colectivo de trabajadores. Por último, es obligado hacer referencia al hecho de que San José sea invocado de forma general por todos aquellos que escogen la vida consagrada, más concretamente en su vertiente contemplativa y en especial franciscanos y carmelitas, una vinculación que también tendrán su reflejo en la iconografía.


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