Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparado del teatro clásico chino y el teatro del siglo de oro español

  • Autores: Suping Pan
  • Directores de la Tesis: Mercedes Rodríguez Pequeño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Bobes Naves (presid.), Alfonso Martín Jiménez (secret.), Isabel Paraíso Almansa (voc.), Francisco Chico-Rico (voc.), Antonio Rey Hazas (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El concepto de teatro ha sido estable a lo largo de la historia, ni la relación dialéctica texto/espectáculo se ha entendido siempre del mismo modo, ya que la idea de teatro es, al igual que los demás género literarios, histórica además de la teórica. Nosotros hemos seguido el criterio de denominar teatro a la obra literaria escrita para ser representada y a la representación, aunque en nuestro trabajo insistamos en el fenómeno espectacular y atendamos a esa fase del proceso de comunicación dramática que llega al espectador a través de los actores en una representación que transforma al lector en espectador.

      El teatro chino, como todos los teatros, tiene su origen en las ceremonias rituales y sus folklores primitivos. Tras una dilatada evolución culminó en la Ópera de Beijing, a mediados del siglo XVIII, al conseguir fundir la quintaesencia de todas las escuelas locales acentuando sus características: un sencillísimo escenario se define sucesivamente por la representaciones sintéticas con un conjunto simbólico de suntuosas vestimentas y fantásticas máscaras de los personajes prototípicos. La Ópera de Beijing desconoce las tres unidades teatrales occidentales debido a sus temas históricos y legendarios que desarrolla un esquema extenso. Entre el teatro clásico chino y el español áureo se perciben siguientes similitudes: primero, el espacio escénico y sus convenciones son muy similares. Segunda similitudes: estos dos teatros utilizan los signos del maquillaje y vestuario de forma simbólica denotando la calidad de los personajes prototípicos. En tercer lugar, ambos aprecian en gran medida la expresión de los gestos y pasos.

      Una cuarta semejanza consiste en que ambos teatros recurren a la alegoría.

      También la técnica del arte pictórico se refleja en los signos exteriores y otros signos quinésicos del teatro de forma emblemática o natural. Finalmente, el distanciamiento, junto con el constante didactismo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno