Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Germinación y crecimiento de acacia senegal (linne), acacia seyal (del) y boswellia papyrifera (del)

Amelework Kassa

  • Los bosques secos y bosques de Acacia africanos están desapareciendo debido a condiciones ambientales severas y a impactos antropogénicos como el incremento poblacional y de la demanda de tierras agrícolas, lo que ha llevado a una fuerte deforestación y a un empobrecimiento del suelo. Entre los factores ambientales más influyentes en la vegetación de estas zonas áridas y semiáridas de África se encuentran la aridez relativa, la precipitación y la disponibilidad de humedad en el suelo lo que retroalimenta los efectos de los procesos de cambio global descritos. El conocimiento del proceso de germinación, crecimiento y desarrollo de las principales especies arbóreas de las zonas áridas y semiáridas de África son prerrequisitos fundamentales para evitar su sobre-explotación y degradación, así como para promover la restauración de la cubierta vegetal, y la conservación de los recursos hídricos y edáficos. El género Acacia tiene un gran potencial para mejorar la cubierta arbórea en tierras áridas y semiáridas debido a la capacidad de las especies de este género para resistir el estrés por sequía, y también por los múltiples bienes y servicios que se pueden obtener de estos árboles como por ejemplo forraje de alto contenido proteico para el ganado, fuente de madera y productos no maderables (gomas, resinas y compuestos farmacéuticos), para las comunidades humanas locales, provisión de sombra y cercas, y para mantener la fertilidad del suelo a través de la fijación de Nitrógeno. Otro género muy importante ambiental, económica y socialmente es el género Boswellia. Por ejemplo, Boswellia papyrifera (Del) es la especie productora principal del incienso de mayor calidad.

    El desarrollo de esta tesis doctoral se enfoca a varios aspectos básicos para el uso de las especies estudiadas en proyectos de restauración forestal. Los objetivos de esta tesis doctoral fueron: 1) estudiar la germinación de tres especies importantes de zonas áridas de Etiopia: Acacia senegal (Linne), Acacia seyal (Del) y Boswellia papyrifera simulando el estrés hídrico mediante Polietilen-glicol; 2) estudiar el efecto de diferentes choques térmicos, caracterizados por 4 temperaturas y 3 tiempos de exposición, en la germinación de semillas de Acacia senegal y Acacia seyal; 3) evaluar el efecto de dos regímenes de riego (12 mm/m2 aplicados semanal o quincenalmente durante la duración del ensayo) y dos tipos de sustrato (pobre o local y rico en nutrientes o comercial) en el desarrollo inicial de plántulas de Acacia senegal y Acacia seyal. Se utilizaron diferentes métodos estadísticos basados principalmente en el análisis de varianza y la regresión logística.

    2 Por un lado, los resultados indicaron que el estrés hídrico es un factor clave que influye de forma negativa sobre la geminación de las dos especies de Acacia, aunque no es un factor limitante. En el caso de Boswellia papyrifera, la nula germinación de la especie en el experimento llevado a cabo, sugiere la necesidad de hacer un estudio más detallado para conocer la existencia de otros factores secundarios que influyen en dicho proceso, como por ejemplo la dormición. En las dos especies de Acacia la mayor proporción de semillas germinadas fue observada con el choque térmico de 90ºC de temperatura y 5 minutos de exposición, y se observo que la probabilidad de germinación decrecía conforme aumentaba la temperatura. Esta probabilidad fue inferior al 50% a partir de 90ºC con tiempo de exposición 5 minutos y a partir de 60ºC si el tiempo de exposición es 10 minutos. Lo que indica, que los choques térmicos de tiempos de exposición prolongados ejercen una influencia negativa en la germinación de las semillas de estas especies. Por otro lado, el análisis del crecimiento inicial de plantas de las dos especies de Acacia indicó que a pesar del efecto contrastado que ejerció el tipo de sustrato en el desarrollo de las plantas, la frecuencia de riego pareció ser más determinante en el efecto del sustrato y las diferencias entre las especies. El mejor crecimiento de las plantas se observó en el sustrato rico en nutrientes y riego semanal. Este crecimiento fue diferente entre las especies, donde A. senegal creció más en diámetro y A. seyal en altura. El peor crecimiento se observó con el sustrato local, pobre en nutrientes, y riego quincenal, aunque no se observaron muchas diferencias con plantas cultivadas con sustrato local y riego semanal y plantas con sustrato rico en nutrientes y riego quincenal. Los resultados indican diferencias inter-específicas en morfología y producción de biomasa que dependen de la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo, así como diferencias en el potencial hídrico en el xilema. Estos resultados sugieren diferencias en el potencial de adaptación de las especies a cambios climáticos severos o a cambios estacionales en el microclima o disponibilidad de recursos edáficos, en las zonas donde habitan. Finalmente, podemos decir que los resultados de esta tesis contribuyen al mayor conocimiento de la ecología de estas especies y podrían contribuir al desarrollo de programas de producción de planta y restauración y reforestación en zonas áridas con suelos degradados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus