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Resumen de Estrategia metodológica para la apropiación de sistemas de información para el apoyo en la toma de decuisiones (DSS), soportada en dinámica de sistemas (DS) y videojuegos. Caso de estudio: Administración de sistemas de sistemas productivos agroindustriales bovinos

Urbano Eliecer Gómez Prada

  • español

    En la gestión de pequeños sistemas de producción bovina, los ganaderos toman decisiones basados en la experiencia sin el apoyo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) debido a la baja adopción que se presenta. Esta tesis doctoral propone una estrategia metodológica para la apropiación de un sistema de información para la toma de decisiones (DSS por su sigla del inglés: Decision Support System). La estrategia es guiada por sesiones de formación soportadas en la representación de conocimiento no formal que brinda un modelo de simulación en Dinámica de Sistemas y en elementos de gamificación que otorga un videojuego serio. La estrategia metodológica se aplicó en cinco comunidades del departamento de Santander en Colombia y la validación de las herramientas TIC fue hecha por los ganaderos. Estas herramientas ofrecen las siguientes cualidades: (1) El modelo de simulación representa la estructura de la finca y de este se obtienen las ecuaciones en tiempo discreto, que son usadas para definir las mecánicas del videojuego y para generar informes y pronósticos en el DSS. (2) El videojuego serio migra datos al DSS para consultar resultados de las partidas. Esto, junto a la interacción con el modelo de simulación, da confianza a los ganaderos y ayuda a que hagan el uso del DSS de manera autónoma, ya que, simular la administración de la finca permite que los ganaderos observen los ciclos de realimentación, y se facilite el proceso de formación. (3) El DSS permite hacer seguimiento a las decisiones tomadas en el videojuego. El hecho de que esas decisiones sean parecidas a las de una finca real, muestra al ganadero beneficios de usar el DSS para la gestión de su finca.

  • English

    In the management of small bovine production systems, farmers make decisions based on experience without the support of information and communication technologies (ICT) due to the low adoption. This doctoral thesis proposes a methodological strategy for the appropriation of a decision support system (DSS). This strategy is guided by training sessions supported by the representation of knowledge of a simulation model in System Dynamics and the elements of gamification that a serious video game provides. The methodological strategy was applied in five communities in the department of Santander in Colombia and the validation was done with the participation of farmers. ICT tools offer the following qualities: (1) The model had the participation of real farmers and its equations were used to define the mechanics of the video game in order to generate reports and forecasts in the DSS. (2) The serious video game migrates data to the DSS to consult the results of the games, This, next to interaction with the simulation model, gives confidence and helps make the use of the DSS autonomously, since, simulating the administration allows farmers to appreciate feedback cycles, and facilitates the training process. (3) The DSS allows to monitor the decisions made in the video game. The fact that these decisions are similar to those of a real farm, shows farmers benefits of using the DSS for the management of their farms.

  • català

    En la gestió de petits sistemes de producció bovina, els agricultors prenen decisions basades en l’experiència sense el suport de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) a causa de la baixa adopció. Aquesta tesi doctoral proposa una estratègia metodològica per a l’apropiació d’un sistema de suport a la decisió (DSS). L'estratègia es guia mitjançant sessions de formació recolzades en la representació del coneixement que aporta un model de simulació en Dinàmica de sistemes i els elements de gamificació que proporciona un videojoc seriós. L'estratègia metodològica es va aplicar a cinc comunitats de ramaders del departament de Santander a Colòmbia, i la validació es va fer amb la seva participació. Les eines TIC ofereixen les següents qualitats: (1) El model representa l'estructura de la finca i d'aquest s'obtenen les equacions, que són utilitzades per a definir les mecàniques del videojoc, i per generar informes i pronòstics en el DSS. (2) El videojoc seriós migra les dades al DSS per consultar els resultats dels jocs. Això, juntament amb la interacció amb el model de simulació, dóna confiança i ajuda al fet que els ramaders facin ús del DSS de manera autònoma, ja que, simular l'administració de la finca permet que els ramaders apreciïn els cicles de realimentació, i es faciliti el procés de formació. (3) 3. El DSS permet controlar les decisions preses al videojoc. El fet que aquestes decisions siguin similars a les d'una finca real, mostra al ramader bondats d’utilitzar el DSS per a la gestió de la seva finca.


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