Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Museus i turisme cultural a les Illes Balears

  • Autores: Lourdes Melis Gomila
  • Directores de la Tesis: Sebastià Serra Busquets (dir. tes.), Miquela Forteza Oliver (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2021
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Antón Clavé (presid.), María Margarita Novo Malvárez (secret.), Enric Olivé Serret (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Turismo por la Universidad de Girona y la Universidad de las Illes Balears
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La especialización de la oferta turística ha permitido tener en cuenta la cultura como recurso incluído en la oferta turística. Una de las infraestructuras culturales más significativas al respecto son los museos. La tesis es un estudio, por una parte, del modelo de turismo cultural presente en las Islas Baleares y, por otra, del papel que los museos baleares tienen dentro de este tipo de oferta turística.

      Contenido de la investigación. El estudio se centra en la valoración de los museos de las Islas Baleares con relación al turismo cultural. Para ello, se ha hecho una aproximación a las propuestas de promoción turística en torno a los recursos culturales, y de forma más exhaustiva de los museos, a fin de ofrecer una idea de que papel tiene, hoy por hoy, este modelo turístico en cada una de las islas. Se ha revisado la situación del sector museístico de Baleares para constatar su potencialidad turística y determinar cuáles son las posibilidades que ofrece al respecto. Lo que se quiere aportar es una valoración general, no exhaustiva de cada museo, pero si una visión de los principales aspectos que pueden determinar que los centros museísticos se conviertan en equipamientos culturales relevantes dentro de la oferta turística. A partir de la definición de un número concreto de centros, se ha podido efectuar un análisis general de la situación museística balear, en la que se han tratado diferentes aspectos. Uno de ellos es la constatación de las categorías presentes en las Islas, siguiendo los criterios establecidos por la UNESCO a la hora de diferenciar los diferentes tipos de museos, las cuales son también utilizadas en las estadísticas sobre el ámbito museístico elaboradas por el Ministerio de Cultura del Gobierno español.

      Por otra parte, se ha concretado la localización de cada centro para conocer la distribución territorial de los museos en el ámbito general y por cada isla, además de diferenciarlos también por categorías y por comarcas. A partir de estos datos es posible obtener un conocimiento más concreto que permita aportar soluciones a las posibles problemáticas detectadas así como nuevas propuestas que favorezcan la oferta museística existente. Otra información que se ha intentado obtener son las cifras de visitantes de los museos, pero tal como se verá, no siempre ha sido posible porque no todos los centros realizan un control de las visitas que reciben, y si lo hacen no se suele seguir un sistema reflexionado y exhaustivo.

      De manera concreta, y respecto al turismo cultural, se ha introducido el modelo a escala general, y se ha intentado concretar cuál es su incidencia en las Islas Baleares, a partir del análisis de los documentos referidos a la gestión turística elaborados por la administración pública. Por otra parte, se ha evaluado la promoción turística llevada a cabo por los organismos de diferentes niveles para comprobar hasta que punto se involucra a los museos en ella. Sobre todo se han revisado las propuestas hechas en las páginas de promoción turística en línea que permiten al turista obtener una idea de lo que podrá encontrarse antes de llegar a su destino. Además, el trabajo presenta los principales proyectos museísticos nacidos, entre otros motivos, para convertirse en un recurso turístico.

      Conclusión. Se ha podido concluir que el turismo cultural es un modelo presente en Baleares y que en los últimos años han surgido iniciativas en torno a él, algunas derivadas de los museos, a pesar de que éstas no sean numerosas. Por su parte, el panorama museístico balear, complejo en sí mismo, demuestra una situación muy heterogénea con un número significativo de centros que presentan realidades muy diferentes. Una de las tareas pendientes de los centros museísticos es la contemplación seria del público turista y la difusión de su actividad en el ámbito turístico, así como la colaboración constante con las entidades dedicadas a este sector.

    • català

      Introducció. L’especialització de l’oferta turística ha permès tenir en compte la cultura com a recurs inclòs en l’oferta turística. Una de les infraestructures culturals més significatives al respecte són els museus. La tesi és un estudi, per una part, del model de turisme cultural present a les Illes Balears i, per una altra, del paper que els museus balears tenen dins aquest tipus d’oferta turística.

      Contingut de la investigació. L’estudi se centra en la valoració dels museus de les Illes Balears amb relació al turisme cultural. Per fer-ho, s’ha fet una aproximació a les propostes de promoció turística entorn dels recursos culturals, i de forma més exhaustiva dels museus, per tal d’oferir una idea de quin paper té, ara per ara, aquest model turístic en cada una de les illes. S’ha revisat la situació del sector museístic de les Balears per constatar la seva potencialitat turística i determinar quines són les possibilitats que ofereix al respecte. Allò que es vol aportar és una valoració general, no exhaustiva de cada museus, però si una visió dels principals aspectes que poden determinar que els centres museístics es converteixen en equipaments culturals rellevants dins l’oferta turística. A partir de la definició d’un nombre concret de centres, s’ha pogut efectuar una anàlisi general de la situació museística balear, en la qual s’han tractat diferents aspectes. Un d’ells és la constatació de les categories presents a les Illes, seguint els criteris establerts per la UNESCO a l’hora de diferenciar els diferents tipus de museus, les quals són també utilitzades en les estadístiques sobre l’àmbit museístic elaborades pel Ministeri de Cultura del Govern espanyol.

      Per una altra part, s’ha concretat la localització de cada centre per conèixer la distribució territorial dels museus en l’àmbit general i per cada illa, a més de diferenciar-los també per categories i per comarques. A partir d’aquestes dades és possible obtenir un coneixement més concret que permeti aportar solucions a les possibles problemàtiques detectades així com noves propostes que afavoreixin l’oferta museística existent. Una altra informació que s’ha intentat obtenir són les xifres de visitants dels museus, però tal com es veurà, no sempre ha estat possible perquè no tots els centres realitzen un control de les visites que reben, i si ho fan no se sol seguir un sistema reflexionat i exhaustiu.

      Pel que fa concretament al turisme cultural, s’ha introduït el model a escala general, i s’ha intentat concretar quina és la seva incidència a les Illes Balears, a partir de l’anàlisi dels documents referits a la gestió turística elaborats per l’administració pública. Per una altra banda, s’ha avaluat la promoció turística duta a terme pels organismes de diferents nivells per comprovar fins a quin punt s’involucra als museus en la promoció turística. Sobretot s’han revisat les propostes fetes en les pàgines de promoció turística en línia que permeten al turista obtenir una idea d’allò que podrà trobar-se abans d’arribar al seu destí. Endemés, el treball presenta els principals projectes museístics nascuts, entre altres motius, per convertir-se en un recurs turístic.

      Conclusió. S’ha pogut concloure que el turisme cultural és un model present a les Balears i que en els darrers anys han sorgit iniciatives entorn d’ell, algunes derivades dels museus, malgrat que aquestes no siguin nombroses. Per la seva part, el panorama museístic balear, complex en si mateix, demostra una situació molt heterogènia amb un nombre significatiu de centres que presenten realitats molt diferents. Una de les tasques pendents dels centres museístics és la contemplació seriosa del públic turista i la difusió de la seva activitat en l’àmbit turístic, així com la col·laboració constant amb les entitats dedicades a aquest sector.

    • English

      Introduction. The specialization of the tourist offer has made it possible to take culture into account as a resource included in the tourist offer. One of the most significant cultural infrastructures in this regard is museums. The thesis is a study, on the one hand, of the model of cultural tourism present in the Balearic Islands and, on the other, of the role that Balearic museums have in this type of tourist offer.

      Content of the research. The study focuses on the assessment of museums in the Balearic Islands in relation to cultural tourism. To do this, an approach has been made to the proposals for tourism promotion around cultural resources, and in a more exhaustive way of museums, in order to offer an idea of what role this tourism model plays in each of the islands. The situation of the museum sector in the Balearic Islands has been reviewed to ascertain its tourist potential and to determine the possibilities it offers in this regard. What we want to contribute is a general assessment, not an exhaustive one of each museum, but a vision of the main aspects that can determine that the museum centers become relevant cultural facilities within the tourist offer. Based on the definition of a specific number of centers, it has been possible to carry out a general analysis of the Balearic museum situation, in which different aspects have been addressed. One of them is the verification of the categories present in the Islands, following the criteria established by UNESCO when differentiating the different types of museums, which are also used in the statistics on the museum field prepared by the Ministry. of Culture of the Spanish Government.

      On the other hand, the location of each center has been specified to know the territorial distribution of the museums in the general area and by each island, in addition to differentiating them also by categories and by counties. From these data it is possible to obtain a more specific knowledge that allows to provide solutions to the possible problems detected as well as new proposals that favor the existing museum offer. Another piece of information that has been tried to obtain is the numbers of visitors of the museums, but as it will be seen, it has not always been possible because not all the centers realize a control of the visits that receive, and if they do it it is not usually followed a thoughtful and exhaustive system.

      With regard to cultural tourism, the model has been introduced on a general scale, and an attempt has been made to specify its impact on the Balearic Islands, based on the analysis of the documents relating to tourism management prepared by the 'public administration. On the other hand, the tourism promotion carried out by the bodies of different levels has been evaluated to check the extent to which the museums are involved in the tourist promotion. Above all, the proposals made on the online tourism promotion pages have been reviewed, which allow the tourist to get an idea of what he will be able to find before reaching his destination. In addition, the work presents the main museum projects born, among other reasons, to become a tourist resource.

      Conclusion. It has been concluded that cultural tourism is a model present in the Balearic Islands and that in recent years there have been initiatives around it, some derived from museums, although these are not numerous. For its part, the Balearic museum scene, complex in itself, shows a very heterogeneous situation with a significant number of centers that present very different realities. One of the pending tasks of the museum centers is the serious contemplation of the tourist public and the diffusion of its activity in the tourist field, as well as the constant collaboration with the entities dedicated to this sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno