Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La multitud libre en spinoza

Aurelio Sainz Pezonaga

  • Nuestra investigación busca establecer el significado de la noción de multitud libre en la filosofía de Spinoza, en relación no sólo con su teoría política, sino también con la ontología y la ética con las que va estrechamente ligada. Para ello, la dividimos en tres partes. En la primera, pretendemos dilucidar los fundamentos ontológicos de la multitud libre spinoziana y estudiarlos en la especificación de la acción humana como deseo. El deseo es pasional y activo, singular y común; nos interesa dejar ver la vertiente común de los deseos activos. Desarrollamos, en una segunda parte, una lectura del concepto de multitud libre desde su aparición en el capítulo V del Tratado político y en relación tanto con el conjunto de esta obra como con los principios filosóficos que Spinoza desarrolla principalmente en la Ética. Nos ocupamos de los conceptos y problemas conceptuales del sistema reflexivo en el que Spinoza sitúa a la multitud libre y la intentamos caracterizar como guiada por la utilidad común, movida por un deseo común activo y articulada a través de una concordia racional de mutuo perfeccionamiento opuesto a la servidumbre y a las figuras políticas salvadoras. Con el concepto de multitud libre así deducido nos dotamos de una mirada con la que analizar la última sección del Tratado político, aquella en la que Spinoza diseña las estructuras institucionales de las mejores monarquía, aristocracia y democracia. Nuevas distinciones surgen en este análisis entre la multitud libre y la libertad de la multitud, entre las condiciones vitales y las condiciones estructurales de los mejores imperia. Spinoza explora, sin duda, las combinaciones entre las condiciones vitales y las estructurales que produzcan un máximo de libertad para la multitud, pero la mirada de la multitud libre no puede dejar de indicar que sus construcciones organizativas dividen y jerarquizan a la multitud. Tratamos de pensar, entonces, el concepto de democracia o de democratización en Spinoza siguiendo a un grupo de estudiosos que, procurando evitar el impasse del capítulo XI del TP, han propuesto distintas soluciones. Con ellos, ponemos el énfasis en la potencia de la multitud como base del pensamiento democrático de Spinoza. Señalamos, sin embargo, que, a nuestro juicio, el problema queda en Spinoza sin resolver. El impulso positivo de los deseos comunes activos, la determinación realista ante el conflicto irreductible y la pendiente retórica se mezclan en el TP, que es el escrito de Spinoza más desarrollado sobre este asunto, sin llegar a componerse. La no resolución del problema nos parece, de cualquier manera, un acicate para evaluar la actualidad del pensamiento de la multitud libre de Spinoza. Lo hacemos, en la tercera parte, a través de una comparativa con los conceptos contemporáneos de pueblo, ciudadanía y multitud, tal como han sido presentados, respectivamente, por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, Étienne Balibar y Michael Hardt y Antonio Negri. Concluimos proponiendo el concepto de multitud libre como intervención teórica en la reflexión de los movimientos sociales desde una perspectiva no-esencialista. La multitud libre es acción política que, movida por los deseos comunes activos, persigue producir la libertad de la multitud, por lo que obra pegada a las condiciones materiales de la vida en común y a los procesos reales de transformación social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus