Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oswaldo Guayasamín: cultura y compromiso en el siglo XX

Iñigo Mejuto Hidalgo

  • Aurkezten den doktorego tesi honek, Oswaldo Guayasamín Calero (1919-1999) margolari iberoamerikarraren kultura, ideologia eta konpromisoaren arteko lotura aztertzen du bere pintura, eskultura eta hitzaldietan oinarrituta.Horretarako, bere ekoizpen artistiko emankorra erreferentziatzat harturik bere, Sartrear estiloko intelektual konprometitutakoaen maila baieztatu nahi izan da. Era berean, ideologiak eta bere bizitzan paper garrantzitsu bat jokatu zuten identitate politikoek ere aztertu dira, konpromiso soziopolitikoarekin batera, azken hau banatuta lau bide ezberdin baino osagarraiak elkarren artean.Lehenik, bere etengabeko kezka behetik historiarekiko edo history from below, lurraren kondenatuak izan diren deuseztatutako gizon eta emakumeak. Ikustezinarazitakoak, txiroak. Bigarrenik, munduarekiko eta historiarekiko duen konbentzimendu humanista nabaria da, jarrera dogmatikoetatik urrunduz, gizonezkoak eta emakumezkoak, gizakiak bere lanaren muinean kokatuz. Hirugarrenik, bere hitzaldian eta margolanean Latinoamerikako eta jatorrizko herrien ideia aldarrikatzen du, eztabaida irekiz Latinoamerikako kontinentearen kontuan inklusiboena herrien indigenen ikuspegitik. Abya Yalaren kontzeptu atavistikoa berreskuratzen. Laugarrena, bakearen eta giza eskubideen defentsaren kulturaren aldeko jarrera azaltzen du XX. mende negargarriaren ondoren, gerrak eta torturak mundua hunkitu zutenean.Azkenik, XX. mendeko errealitate politiko, sozial, ekonomiko eta kulturaleko testuinguruan kokatutako lau testuinguru hauek aztertzen ditugu, bere ondare artistikoarekin uztartuta, bere intelektual aske eta konprometituaren jarrera berresteko mundu orden justuago baten alde.ABSTRACTThis doctoral thesis analyzes the connection between culture, ideology and commitment through the case study of the Ibero-American painter Oswaldo Guayasamín Calero (1919-1999) based on the message observed in his art work and discourses.In this sense, we have taken as reference his extensive artistic production to verify his category of committed intellectual close to the Sartrean style, the ideology and political identities that played a fundamental role in his life, as well as his socio-political commitment in four differentiated ways but, at the same time, complementary:First, his constant concern about history from below, which means the invisible history of men and women who have been the wretched of the earth, the dispossessed, the nobodies. Secondly, his humanist conviction of the world and history is evident, moving away from dogmatic positions and placing the human being at the center of his work. Thirdly, he highlights through his speech and painting a different recognition of the idea of Latin America and the indigenous peoples point of view, opening the debate for the most inclusive consideration of the Latin American continent by rescuing the atavistic concept of Abya Yala. Fourthly, Guayasamín takes a stance defending culture of peace and promoting human rights after a disastrous century where war and torture have shocked the world.Finally, we analyze these four contextualized points in the political, social, economic and cultural reality of the twentieth century, intertwined with his artistic legacy to confirm his role as a free intellectual and committed with a fairer world order.RESUMENLa presente tesis doctoral analiza la conexión existente entre la cultura, la ideología y el compromiso a través del estudio de caso del pintor iberoamericano Oswaldo Guayasamín Calero (1919-1999) basándose en el mensaje que se observa en su pintura, escultura y discursos.Para ello, hemos tomado como referencia su extensa producción artística para constatar su categoría de intelectual comprometido al estilo sartreano, la ideología y las identidades políticas que jugaron un papel fundamental en su vida, así como también su compromiso sociopolítico en cuatro vías diferenciadas pero, a la vez, complementarias:En primer lugar, su constante preocupación por la historia desde abajo o history from below, la historia invisibilizada de hombres y mujeres que han sido los condenados de la tierra. En segundo lugar, se hace patente su convicción humanista del mundo y de la historia, alejándose de posiciones dogmáticas y poniendo en el centro de su trabajo al hombre y a la mujer, al ser humano. En tercer lugar, pone de relieve mediante su discurso y su pintura una reivindicación diferente de la idea de América Latina y los pueblos originarios, abriendo el debate para la consideración más inclusiva del continente latinoamericano desde la óptica de los pueblos indígenas, rescatando así, el concepto atávico del Abya Yala. En cuarto lugar, adopta una postura en favor de la cultura de paz y defensa de los derechos humanos tras un siglo nefasto donde la guerra y la tortura conmocionaron al mundo.Finalmente, analizamos estos cuatro puntos contextualizados en la realidad política, social, económica y cultural del siglo XX, imbricada con su legado artístico para confirmar su posición como intelectual libre y comprometido con un orden mundial más justo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus