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Resumen de Poner quartos. Lecturas del espacio doméstico en la españa ilustrada. Distribución espacial y decoración en la zaragoza del siglo xviii

Carmen Abad Zardoya

  • Planteamos un estudio interdisciplinar de la vivienda urbana del Setecientos como escenario de vida definido por espacios, objetos y prácticas. Tomamos Zaragoza como ejemplo de una capital de provincias estrechamente conectada con Madrid y Barcelona, en un periodo que los pioneros en la materia (Camesasca, Pardhailé-Galabrun, Rybczinsky) consideraron crucial para la conquista de la intimidad y la especialización de las estancias. La información extraída de 247 documentos notariales y judiciales ha permitido la reconstrucción de 150 ajuares domésticos integrados en distintas fórmulas habitacionales. Estas fuentes se han complementado con 177 textos seleccionados por su posicionamiento, en el mismo marco cronológico, en relación a diferentes facetas del hecho doméstico: tratados arquitectónicos, teatro, novela y prensa de costumbres, manuales de urbanidad, literatura religiosa y literatura técnica sobre artes y oficios.

    La investigación se articula en tres bloques. El primero (ESPACIOS) se ocupa de la distribución de las dependencias de trabajo y almacenaje, de los sistemas de circulación, así como de la reorganización de las habitaciones íntimas y de sociedad en función de la estructura familiar (género, edad) y de la asimilación de nuevas fórmulas de sociabilidad. El segundo bloque (OBJETOS) analiza la implicación del mobiliario y el ajuar domésticos en la creación de escenografías representativas del gusto, la riqueza, el grado de civilización o de piedad religiosa. En el tercer bloque (DISCURSOS) se interpreta la decoración de los interiores a la luz de la discusión pública en torno al lujo, la moda, la comodidad y el buen gusto. Así, se abordan fenómenos como el auge de las técnicas imitativas, las mejoras en iluminación y confort higrotérmico, el peso de los artículos de importación, los mecanismos de difusión de tipologías y lenguajes ornamentales, las preferencias por determinadas combinaciones cromáticas, así como los primeros síntomas de una estética kitsch. El trabajo concluye con un glosario de términos que recoge las acepciones utilizadas en las fuentes primarias del estudio.

    PALABRAS CLAVE. cultura material, arquitectura doméstica, espacios de género, artes decorativas


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