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Cáncer infantil y nuevas tecnologías de juego: desarrollo e implementación de la aplicación habitapp para pacientes y cuidadores

  • Autores: Alicia Carrion Plaza
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Montoya Castilla (dir. tes.), Francisco Javier Jaén Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Maria Navarro Martinez (presid.), M. Antonia Pérez Marín (secret.), Ángela María Trujillo Cano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Psicología por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El Cáncer Infantil es una de las enfermedades con mayor incidencia en la infancia. Aunque, las tasas de supervivencia también son altas, los tratamientos continúan siendo muy invasivos y pueden desencadenar malestar en los pacientes y sus cuidadores. El objetivo de esta tesis ha sido mejorar el estado psicológico, emocional y social del paciente y su cuidador principal, durante la hospitalización a causa del cáncer infantil, mediante la utilización de la aplicación HabitApp. La muestra total fue de 89 díadas formadas por el paciente pediátrico oncológico (M = 7.89, DT = 5.04) y su cuidador principal (M = 39.90, DT = 7.17). Se realizó un estudio longitudinal mixto (cuantitativo y cualitativo), compuesto por un estudio descriptivo (pase de cuestionarios en un único momento temporal), y por un estudio del impacto de la intervención (pase de cuestionarios pre y post intervención en un grupo control y un grupo experimental; observación ad hoc del impacto conseguido durante la intervención; y entrevista de seguimiento con el personal sanitario). Las variables analizadas fueron psicológicas (ansiedad/depresión), emocionales (tristeza/miedo/enfado/felicidad), de bienestar (afecto/quejas somáticas) y sociales (interacción). Aunque los resultados señalan que la presencia de cáncer no es un factor determinante para el desajuste psicológico, emocional y de bienestar de los pacientes y sus cuidadores, sí que constituye un factor de riesgo a tener en cuenta. La intervención con HabitApp, no mostró un impacto significativo a nivel estadístico a las 48 horas de juego en comparación con el grupo control en las variables psicológicas, emocionales y de bienestar. Sin embargo, el estudio observacional y cualitativo detectó un impacto positivo para generar estados agradables y fomentar conductas adaptativas en los pacientes y sus cuidadores. Ambos presentaron una alta satisfacción y aceptación del concepto de terapia de juego a través de la aplicación de observación biológica interactiva HabitApp. El personal sanitario concluyó que la intervención con HabitApp conseguía reducir los efectos negativos de la enfermedad y facilitar la interacción y comunicación. Es necesario favorecer el bienestar de los pacientes y sus cuidadores a través del desarrollo de intervenciones de juego mediadas por las nuevas tecnologías, dado que estas han resultado ser positivas para el ajuste de los pacientes pediátricos oncológicos durante los periodos de hospitalización y tratamiento.


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