Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de las ‘role models’ sobre la influencia de los factores determinantes en la elección de carrera de las niñas en el ámbito stem

  • Autores: Susana González Pérez
  • Directores de la Tesis: Ruth Mateos de Cabo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Javier Palomo Zurdo (presid.), Lorenzo Escot Mangas (secret.), Veronica Frisancho (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho y Economía por la Universidad Cardenal Herrera-CEU ; la Universidad San Pablo-CEU y la Universitat Abat Oliba CEU
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral comienza abordando los avances más recientes en igualdad de género en España, así como los amplios espacios de mejora que siguen existiendo, especialmente en relación a la escasa presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y la preocupante infrarrepresentación en profesiones científicas y tecnológicas.

      En el siguiente capítulo se abordan las diferencias en las preferencias en la elección de carrera y los factores psicológicos como aspectos clave a la hora de definir el futuro profesional de la mujer, con especial énfasis en aquellos que explican la escasez de mujeres en ámbitos científicos. Finalmente, en el último capítulo se analiza la influencia de las mujeres role models en la preferencia de las niñas por los estudios STEM. Este estudio sobre una intervención real surge a partir de un convenio firmado con la Fundación Inspiring Girls para medir la efectividad de su programa, el cual tiene como objetivo principal elevar las aspiraciones de las niñas en STEM conectándolas con modelos femeninos.

      En concreto, el presente trabajo plantea, en un plano teórico, que la elección de una carrera STEM por parte de una niña puede explicarse por las relaciones entre los siguientes factores sociales y motivacionales asociados con las matemáticas. Las expectativas de éxito dependen tanto de la confianza que los individuos tienen en sus diversas habilidades intelectuales, en sus estimaciones de la dificultad de las opciones que están considerando y en sus estimaciones de las barreras externas o sociales para su éxito. El interés o valor intrínseco es el disfrute que uno obtiene al realizar la tarea, mientras que la importancia implica valor de logro por hacerlo bien y utilidad para metas futuras. Los estereotipos de género sobre la habilidad matemática inhiben a las niñas a elegir algunas disciplinas STEM, ya que el éxito en este tipo de carreras se asocia comúnmente con un alto grado de brillantez intelectual, y la brillantez está correlacionada estereotípicamente con la masculinidad.

      En resumen, las sesiones de role-models lograron aumentar significativamente el disfrute y la importancia que las niñas atribuían a las matemáticas, así como las expectativas de éxito en las mismas, junto con su preferencia por una carrera STEM, mientras que disminuyeron el efecto de los estereotipos. Además, tuvieron un efecto moderador al aumentar la influencia de las expectativas de éxito en las elecciones de STEM. En particular, cuando las niñas perciben que las sesiones como altamente contra estereotípicas, el efecto positivo que tiene la expectativa de éxito sobre la intención de seguir una carrera STEM se ve reforzado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno