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Resumen de La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en el sistema penal español

David Lanaspa Mainz

  • La investigación tiene como objetivo el análisis de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en el sistema penal español. Se trata de una pena privativa de derechos que ha adquirido una importancia cuantitativa relevante en estas últimas décadas y que puede desarrollar una función importante en la sanción de delitos en los que se emplean vehículos a motor. En concreto, la investigación se endereza a, en primer lugar, realizar un análisis integral de la situación actual de la pena de privación del derecho a conducir en el sistema penal español; en segundo lugar, analizar su aplicación en la práctica de los Juzgados y Tribunales, y finalmente detectar los déficits que presenta para así, realizar propuestas para una mejor regulación, aplicación y ejecución de la misma.

    Para analizar estas cuestiones, el trabajo se estructura en seis capítulos. El primero de ellos examina la naturaleza jurídica de la privación del derecho a conducir, haciendo referencia al ámbito penal y administrativo. El segundo capítulo aborda los fines que persigue la pena objeto de estudio desde la óptica de la prevención, el retribucionismo y las teorías que mantienen la existencia de fines mixtos. El tercero, precisa el contenido de la pena de privación del derecho a conducir, tanto desde la perspectiva de lo que ha de entenderse como vehículo a motor o ciclomotor en la esfera penal, como desde el análisis de los delitos que conllevan la imposición de esta pena, haciendo énfasis en la consecuencia prevista en el art. 47.3 del CP. Las condiciones de ejecución de la pena de privación del derecho a conducir se exponen en el cuarto capítulo, detallando tanto los trámites que se llevan a cabo, las consecuencias administrativas derivadas de la condena a esta pena y asimismo se estudia la opción de cumplir de forma fraccionada la misma. El quinto capítulo analiza la concurrencia de la pena objeto de investigación con otras sanciones penales, bien sean penas o medidas de seguridad, así como con la consecuencia accesoria del decomiso del vehículo a motor o ciclomotor. Finalmente, el sexto capítulo plantea una serie de propuestas de lege ferenda relacionadas con la extensión de la pena de privación del derecho a conducir a delitos que no la prevén y, también, la opción de regular la misma como pena accesoria. En el ámbito de la ejecución se desarrollan propuestas con el objetivo tanto de flexibilizar como de mejorar su cumplimiento.

    La metodología utilizada para la elaboración de la tesis ha sido la propia de las ciencias sociales. Se ha analizado tanto la doctrina relacionada con el sistema de penas, las penas privativas de derechos en particular, así como la relacionada con los delitos contra la seguridad vial y la vida e integridad física y psíquica. Igualmente, se ha realizado un exhaustivo análisis jurisprudencial de los supuestos en los que se ha impuesto la privación del derecho a conducir, bien como pena, medida de seguridad o medida cautelar, mayoritariamente de las Audiencias Provinciales y de forma minoritaria del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

    En cuanto a las principales conclusiones alcanzadas se destaca que: I) la pena de privación del derecho a conducir tiene un elevado grado de aplicación en nuestros Juzgados y Tribunales; II) existen aspectos de su regulación que deberían ser reformados, tanto a nivel procesal como sustantivo y III) es una pena que tiene una aplicación práctica en constante evolución, motivada por las reformas penales implementadas en los últimos años.


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