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Fundamentos óntico-ontológicospara una corpórica lacaniana

  • Autores: José Angel Rodríguez Ribas
  • Directores de la Tesis: José Ordóñez-García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 579
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Que el nacimiento del Psicoanálisis pudo darse gracias a la confluencia de la medicina, algunas aportaciones filosóficas, el espíritu de una época y la inquietud de un clínico avezado, es del todo un hecho. Y aunque S. Freud pudo beneficiarse de ciertas aportaciones de su época ante el descubrimiento de ese “ignoto territorio”, que fue el del inconsciente, prácticamente, el solo fue creando los fundamentos de un nuevo y original saber hasta verlo elevado a la categoría de nuevo paradigma. La incidencia del psicoanálisis en la historia del pensamiento iría mucho más allá de su intención original, reflejándose, a lo largo del pasado siglo en innumerables campos antropológicos, estéticos, pedagógicos, políticos etc. pero, sobre todo, el filosófico. Bien es cierto que la dirección de sus influencias terminaría siendo francamente desigual, a pesar que la obra del propio J. Lacan estaría trufada de escogidos filosofema y precisas referencias. Y todo ello porque el psicoanálisis, por su propia condición y objeto de estudio, nunca tuvo la pretensión -ni lo es ni puede serlo- de ser un sistema filosófico y menos aún, una ontología con vocación metafísica. Tanto más esto sucede con el cuerpo. Si tenemos en cuenta que Freud, despejando el estatuto del inconsciente, pudo traer para sí una nueva concepción de la corporeidad, muy diferente a la neurobiológica, entonces imperante. Con el discurrir del tiempo, el concurso de numerosos pensadores contemporáneos no solo llegó a conmover los fundamentos psicoanalíticos sobre el cuerpo, sino que le exigirá nuevos engarces, apuntalamientos, redistribuciones de sentido y significación, hasta componer un edificio que ya no fuera el exclusivo de una corporeidad psicoanalítica clausurada sobre sí misma. Ese es, por lo tanto, el motivo que anima este trabajo. Si partimos de la indagación acerca de las condiciones filosóficas (óntico-ontológicas) que fundan la corporeidad, para ponerlos en diálogo con una orientación freudolacaniana, nuestra hipótesis reza tal que: “Estaremos en condiciones de delimitar las consecuencias epistémicas, éticas, clínicas y políticas de una presunta “Corpórica Lacaniana”. El intento de la presente indagación sería, pues, el de poner a conversar, presencia a presencia, a los más variados pensadores y practicantes de la corporeidad del ser-hablante. Diálogo fecundo y productivo, sin pretensiones trascendentales pero, a su vez, variado, diverso, inacabado y sorpresivo. En este sentido, el grueso del presente trabajo consiste en una relectura filosófica y psicoanalítica de los ejes que comandan las diversas posiciones que sobre el cuerpo pudieron elaborar insignes autores en sus ámbitos. Un cuádruple movimiento textual y lectural ha sido requerido en esta indagación: -El primero, va desde la filosofía al psicoanálisis, en su creación. Aunque apenas reseñado, este último no hubiera sido posible sin la concurrencia de la primera. -Segundo. Interno al psicoanálisis: precipitando las líneas de fuerza, detenciones, puntos de sutura y evoluciones interrumpidas, impasses, que se dan en el pensamiento freudolacaniano en lo atinente al cuerpo (Capt. 8). Hablamos de los Paradigmas del cuerpo desde el Psicoanálisis (Rodríguez Ribas, 2011). -Tercero. Desde el psicoanálisis a la filosofía Para implementar un procedimiento filosófico similar respecto a algunos pensadores señalados (Capt. 9). Este es el trabajo más laborioso. Son los Paradigmas Filosóficos del cuerpo. Pues si en el segundo momento, a pesar de sus accidentes, el terreno ya estaba acotado por unos rasgos comunes -los llamados conceptos fundamentales del psicoanálisis- en este tercero, a lo máximo que podemos aspirar es a una cartografía de regiones, de islas o territorios en lo que no queda absolutamente claro que nos refiramos a la misma modelización del objeto, cuando este sea analizado. Acá, se trata de en indagar “en” la filosofía, dentro de ella, aquellos postulados que hayan tenido acción de “causa” de los principios de la corporeidad freudolacaniana. Sabiendo bien, que ni “toda” la filosofía encuentra sus “raíces” en los fundamentos corpóricos; ni toda la corporeidad encuentra sus fundamentos en “la” sola (ni en “una” sola) filosofía. De esta manera, el psicoanálisis se sumerge en la filosofía, dejándose impregnar, sin tener porqué disolverse en ella. -Cuarto movimiento. Desde la filosofía al psicoanálisis. Giro de “retorno”, de “vuelta” al psicoanálisis, de “aquel” psicoanálisis que resultó arañado, marcado, por la filosofía. En resumen. Se podría llegar a definir una Corpórica de orientación lacaniana, como el proyecto de: “un nudo conjetural -por paradojal, contingente e imposible-, resultado del engarce epistémico, clínico y político cuando el cuerpo del sujeto lacaniano resulta interpelado por determinadas filosofías, junto con el pensamiento psicosomático y (bio)político”. Para “airear” y vivificar, pero también, para interrogar algunos lugares ya vueltos “comunes” en la filosofía y el psicoanálisis freudolacaniano del cuerpo. Asimismo (y en última instancia, pues es eso de lo que se trata) para abrir nuevos horizontes al tratamiento y abordaje de la subjetividad corporizada. Este cuarto movimiento, lo encontramos en el Capt. 10.-Conclusiones. Fundamentos para una Corpórica Lacaniana. Cuyos ejes principales transcurren por derroteros como: -Epistemología de los Cuerpos Habientes. La Historicidad del Otro junto con el ser, haber, existir y tener Cuerpo ocuparán la primera parte. El unitarismo trimodal de la corporeidad. Una óntica de lo real: desde los cuerpos habientes a los diversos artefactos de lo real. -Una Clínica para los cuerpos: (psico)Somática lacaniana. La emergencia de otros goces trae aparejados nuevos problemas: una Clínica Otra. Malestares contemporáneos del Cuerpo: cuerpos debilizados, cuerpos obsesivos, posición corpórica y génesis del FPS (fenómeno psicosomático), modalidades contemporáneas de psicosis, psicosis ordinarias, cuerpos debilitados y cuerpos autísticos. Para terminar con la cuestión clínica de la continuidad o rigidez estructural de las corporeidades contemporáneas. -Una Política con los cuerpos hablantes: Ética y Biopolítica de la Defferencia. Donde dedicaremos la primera parte a versar sobre la ontología del capital y sus estragos corpóricos. La biopolítica de los cuerpos capitalistas y cuerpos Diferentes (Crip, queer), ocuparán la segunda parte; para concluir con un estudio sobre el Cuidado, como una ontología del ser-con, y la propuesta de una pragmática de la Defferencia.


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