Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Batman y las sombras de la modernidad: una genealogía crítico-material del héroe contemporáneo

Rafael Carrión Arias

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo el estudio de la “narrativa Batman” en tanto que figura fundacional del superhéroe contemporáneo y su imbricación en la problemática fundamental de la modernidad a partir de una genealogía crítico-material. Tras un primer capítulo de contextualización metodológica donde se establecerán los límites para el objeto específico de nuestro análisis, el segundo capítulo del trabajo analizará la composición del personaje desde las exigencias materiales y de propiedad de la ciudad que lo vio nacer. Este primer nivel apuntará las formas en que el personaje ayuda a relatar y consolidar los presupuestos míticos que hacen falta para la cohesión de dicha ciudad, idea que vendrá reforzada por la vía del desplazamiento de la mano de la “literatura de revisión” como reenfoque o reconsideración. Dicho recurso nos conducirá al tercer capítulo de la tesis, que tratará la cuestión de la soberanía y el estado de excepción: en discusión con filósofos como Hobbes, Carl Schmitt, o Michel Foucault, este capítulo discutirá el papel del superhéroe de cómic desde la pregunta por la naturaleza del poder político, de la democracia y de su suspensión, y demostrará cómo la narrativa superheroica representa el voluntarismo fascista e incurre en su legitimación.

    La relación entre vigilantismo y fascismo conducirá en el cuarto capítulo a la cuestión general del soberano redentor desde la problemática del nihilismo moderno. Para su estudio, procederemos de una manera abiertamente comparatista. El escenario superheroico refiere expresamente al ejercicio del héroe moderno como “justiciero” particular que universaliza la venganza y la vive como cruzada. Existente desde las primeras novelas de caballería, con el paso a la modernidad este rasgo comienza a percibirse como un elemento tan fundamental como perturbador, cuyo primer y mejor ejemplo lo encontramos en El Quijote por la vía de los desajustes y a partir de él en todos los héroes modernos de acción (Raskolnikov, Bruce Wayne, etc.). Del origen de la novela moderna al comic-book superheroico, este tercer capítulo intentará mostrar un espacio de coincidencia en el relato moderno que no sólo es formal sino material-estructural, demostrando que existe en los relatos claves acerca del nihilismo una sincronía desde el punto de vista de los personajes y sus acciones que los reproduce una y otra vez como una crónica de “crimen y castigo”. Este capítulo concluirá con una breve comparativa entre Batman y la novela gótica en la que se revelará la naturaleza paradigmática del héroe moderno como monstruo.

    El quinto capítulo de este trabajo estudiará el problema del supervillano en la “narrativa Batman” partiendo de la programática confusión entre el superhéroe y el superhombre. ¿Cuál es el auténtico sentido del superhombre (Superman) en el problema de la modernidad? ¿Es el (super)héroe un auténtico superhumano (Übermensch), o más bien un ejemplo más de “el último hombre” tal y como Nietzsche lo concibió? Siguiendo a M. Foucault en su análisis genealógico de la locura como anatema de la diferencia, este penúltimo capítulo profundizará en las raíces de la tipología culminada por Joker y localizará en sus reivindicaciones una revulsión contra el sistema de orden basado en el control por la vía del miedo. Para este propósito, estudiaremos de manera regresiva las figuras de el “hombre del subsuelo” de F. M. Dostoievsky y su inmediato ascendiente “el sobrino de Rameau” de Diderot en tanto que las primeras figuraciones en la literatura de esta alternancia a la normalidad. De la mano de la obra de M. Bajtin, este análisis verá su culminación con un estudio del cómic como recuperación de la palabra polifónica y divergente, es decir abiertamente democrática. Sendos análisis de publicaciones demostrarán las tesis contenidas en este último capítulo.

  • English

    This work aims to study Batman as the foundational figure of the contemporary superhero and its imbrication in the fundamental problem of modernity on the basis of a critical-material genealogy. After a first chapter of methodological contextualization where the methodological limits for the specific object of the analysis are be established, the second chapter of the work analyzes the composition of the character from the context of his hometown. This first level points out the ways in which the character helps to narrate and consolidate the mythical presuppositions that are necessary for the consistency of that city, an idea that is reinforced by an example of "revisionary literature" (H. Bloom). This leads us to the third chapter of the thesis, which deals with the question of sovereignty and the state of exception: in discussion with philosophers such as Hobbes, Carl Schmitt, or Michel Foucault, this chapter discusses the role of the comic-book superhero from the nature of political power, democracy and its suspension, demonstrating thus how superheroe narrative represents fascist voluntarism and incurs its legitimization.

    This relationship between vigilantism and fascism leads in the fourth chapter to the general question of the redeemer from the problematic of modern nihilism. For its study, we proceed in a comparative manner. Superhero scenarios explicitly refer to the exercise of “vigilantism” and his universalization of revenge as a crusade. First appearing in the first novels of chivalry, this feature reappears in Don Quixote and after him in all modern action heroes (Raskolnikov, Bruce Wayne, etc.). From the origins of modern novel to superhero comic-books, this third chapter shows a space of coincidence in modern narratives that is not only formal but also material-structural and demonstrates a synchrony in the key stories about nihilism from the point of view of the characters and their actions: the recurrent chronicle of "crime and punishment". This chapter concludes with a brief comparison between Batman and Gothic novel that reveals the paradigmatic nature of modern hero as a monster.

    The fifth chapter of this work studies the problem of super villain starting from the programmatic confusion between the superhero and the superman. What is the real meaning of the superman in the problem of modernity? Is the (super)hero a real superhuman (Übermensch), or rather a further example of "the last man" as Nietzsche conceived him? Following M. Foucault in his genealogical analysis of madness as anathema to difference, this penultimate chapter delves into the roots of a typology that culminates in Joker and who revolves against a system of order based on control through fear. For this purpose, we will study in a regressive way the figures of the "man of the underground" by F. M. Dostoevsky and his immediate ancestor "Rameau's nephew" by Diderot as the first figures in literature of this alternation to normality. From the hand of M. Bakhtin's work, the sixth and last chapter of this work culminates with a study of the comic as a recovery of the polyphonic and divergent word, which means openly democratic. Two analyses of comic-books will demonstrate the ideas contained in this last chapter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus