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Fuga de cerebros de las mujeres al hogar: análisis y propuesta de intervención desde las políticas públicas laborales mexicanas

  • Autores: Nancy Guzmán Raya
  • Directores de la Tesis: María Jiménez Delgado (dir. tes.), Martha Leticia Guevara Sanginés (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores Hidalgo Montesinos (presid.), Raúl Ruiz Callado (secret.), Ariadna Crisantema Martínez Hernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alcalá; la Universidad de Alicante; la Universidad de Huelva; la Universidad de La Laguna; la Universidad de las Illes Balears; la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • El término de fuga de cerebros al hogar es conocido como Female Hidden Brain, que representa a las mujeres con título universitario o carrera profesional que, por alguna circunstancia, dejan de laborar y se convierten en amas de casa a tiempo completo al menos en una vez en su vida (Hewlett, Luce, Shiller, & Southwell, 2005). Se le llama también fuga interna de talentos a la falta de incorporación al mercado laboral de las mujeres que terminan su educación superior, como se esperaría o en la medida de lo deseable. El mercado laboral se entiende como el entorno en el que se interrelacionan las ofertas de trabajo y las demandas de empleo (Santomé, 2004).

      Una situación importante es que la salida del mercado laboral del capital humano femenino, sobre todo en los países en desarrollo, es costosa. No obstante, el logro educativo de las mujeres es asociado con tener tasas más bajas de fertilidad y mejor salud y tasas más bajas de mortalidad infantil. Destaca el beneficio directo que tienen los hijos cuando una mujer con estudios superiores se dedica al hogar, ya que se incrementan los niveles educativos de los hijos y sus logros académicos tienden a ser más altos. Se ha demostrado (Naghsh & Young, 2014) que la estancia de las mujeres en el hogar refleja beneficios de salud y económicos en la familia, así como otros de carácter social y cultural.

      Existen cuatro principales fuentes de influencia para las decisiones que las mujeres toman con respecto de tener un trabajo remunerado o dedicarse de tiempo completo a las labores del hogar, tal como se muestra en el Modelo Normativo de la Fuga de Cerebros de las Mujeres (Elaboración propia basada en Ravenstein, 1889; Defillippi & Arthur, 1994; Blanco, 2011; Mainiero & Sullivan 2005, 2006; Burnay, Ertul & Melchior, 2013; Elder, 2003). En primer lugar, se encuentra la empresa o la organización, que hace referencia al mercado laboral, en donde se desarrolla la carrera profesional femenina; en segundo, la acción gubernamental o políticas públicas donde participan de las acciones para ciudadanía; en tercer lugar, la historia personal que incluye las propias decisiones, la cual está cargada de diferentes influencias familiares y sociales, y, por último, las acciones de curso de vida o conciliación.

      Estos cuatro elementos que parecieran poco relacionados (Gobierno, Organización e Historia personal y las acciones de curso de vida) marcan el entramado femenino en el momento de la toma de decisiones. Sin embargo, la trayectoria laboral es mucho más compleja ya que pertenece a la decisión individual que, en estricto sentido -de acuerdo con las normativas- comienza cuando la mujer termina su educación superior e inicia con su vida laboral y terminará con su jubilación.

      Ante la participación del Gobierno en el curso de vida de las mujeres, y de la ciudadanía en general, es importante hacer una revisión sobre las políticas públicas que éste realiza. Se habla del ciclo de políticas públicas como elemento metodológico que sienta las bases para la estructura de una política de género que permita la conciliación trabajo-familia y que apoye en la disminución de la fuga de cerebros de las mujeres al hogar. La evaluación de políticas públicas cobra relevancia al ser un instrumento que permite conocer el impacto que éstas tienen en términos de apoyo a las mujeres.

      Es por ello, que el objetivo de esta investigación es conocer las características de la fuga de cerebros de las mujeres con educación superior y las condiciones en las que se produce, para explicar la incidencia de las políticas públicas en su permanencia o en su reinserción al mercado laboral.

      Lo anterior se realizó por medio del diseño y aplicación de un cuestionario diseñado ad hoc para la recolección de datos sobre la identificación de sus principales necesidades relacionadas con el trabajo doméstico y extradoméstico. Ello significa que se evaluará la relación existente entre las políticas públicas, las condiciones laborales, familiares y personales con la fuga de cerebros al hogar.

      En otras palabras, se probará el Modelo Normativo de la Fuga de Cerebros de las Mujeres al Hogar, donde la primera hipótesis implica que las condiciones laborales inadecuadas promueven la fuga de cerebros de las mujeres al hogar. La segunda hipótesis afirma que las condiciones familiares y personales inadecuadas de las mujeres con estudios de educación superior promueven la fuga de cerebros al hogar. De igual forma con la hipótesis número tres se pretende probar que las políticas públicas favorecen la permanencia de las mujeres con educación superior en el mercado laboral o su reinserción en él, lo que disminuye la fuga de cerebros al hogar.

      La muestra se conformó por 1,028 mujeres, quienes expresaron su percepción sobre la fuga de cerebros. Estas mujeres pertenecen a diferentes grupos entre los que se encuentran las trabajadoras del Gobierno del Estado de Guanajuato, redes sociales, egresadas de la Universidad EPCA y grupos de personas conocidas.

      Las participantes se encuentran en un rango de 21 a 68 años (n=970 d.s. 8.6) con una media de 38.18 años. De las 1,028 mujeres, actualmente el 90.2% (927) tienen trabajo remunerado, el 3.5% (36) tienen un negocio propio, el 0.6% (6) trabaja en un negocio familiar y perciben un sueldo por ello, el 0.1% (1) trabaja en un negocio familiar sin un sueldo remunerado. El 5.6% se dedica a las labores del hogar que son combinadas con otras actividades como el estudio. El 1.8% restante (19) dijeron explícitamente dedicarse de manera exclusiva a las labores del hogar.

      El cuestionario fue distribuido por medio de una plataforma online y autoadministrado por las participantes. Para comprobar el Modelo Normativo de las mujeres al Hogar y por el tipo de datos que se tenía se realizaron cálculos de Regresión logística binaria.

      Así mismo, con el fin de conocer el grado en el que situaciones personales y familiares y las situaciones del mercado laboral ejercían influencia en las políticas públicas para disminuir la fuga de cerebros, se realizaron cálculos de mediación moderada.

      Los principales resultados obtenidos fueron en primer lugar la comprobación de la necesidad de la implementación de políticas públicas adecuadas que modifiquen la realidad laboral, legal y organizacional. Por otro lado, se demostró que las políticas públicas tienen una participación considerable en el balance familia-trabajo.

      Se destaca la necesidad de crear políticas que permitan la reinserción al trabajo remunerado de las mujeres que así lo deseen o que eviten su salida del mercado laboral. Se crearon itinerarios que permitieron observar que las mujeres entran y salen del mercado laboral por decisiones que, en principio, se perciben como personales. Sin embargo, cuando se considera una posible solución al problema que las mujeres presentaron, se observa que dichas razones son de carácter conciliatorio, del mercado laboral o de políticas públicas.

      En conclusión, las acciones gubernamentales propuestas para disminuir la fuga de cerebros deben ser políticas enfocadas a una población específica, con metas y objetivos claros y concretos y, sobre todo, con una definición real del problema que se pretenda atender. En otras palabras, la situación que se vive actualmente en la política laboral mexicana no contribuye a disminuir la fuga de cerebros de las mujeres al hogar. En primer lugar, el balance familia-trabajo o la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no están suficientemente beneficiados. En segundo lugar, no contribuye del todo con el mantenimiento o incremento de la calidad laboral de las personas cuando deciden reintegrarse al mercado laboral o continuar en él. Como tercer punto, no facilita hasta un punto deseable, su ingreso al mercado laboral y en consecuencia no valora lo suficiente la preparación formal femenina una vez que ha decidido dejar temporalmente su trabajo remunerado.

      Dado lo anterior, se ve la necesidad de crear políticas públicas que faciliten los cambios organizacionales y la modificación de la cultura, de tal forma que como resultado se pueda generar conciencia en los integrantes del hogar para evitar sobresaturación de roles. De este modo, se reducirá la incidencia de ansiedad y depresión en las mujeres cuando no se valora lo que se realiza en el hogar.

      La participación gubernamental es fundamental como refuerzo a los cambios normativos y de apoyo a las mujeres con educación superior a través de las políticas públicas, no solo de conciliación, sino de generar espacios y oportunidades para su desarrollo profesional.

      En consecuencia, es necesario cambiar la valoración personal y social sobre la permanencia en el hogar. Atender las responsabilidades de casa a tiempo completo no debe ser visto como una pérdida sino como una ventaja que se encuentre en el mismo nivel de un trabajo remunerado. De igual forma, es preciso compartir las responsabilidades (las cargas y los beneficios) entre ambos miembros de la pareja. Por ello, la opción de permanecer en el hogar o de desarrollar una actividad remunerada deberá ser una decisión personal sin conflictos sociales e independiente de los roles asignados tradicionalmente por la sociedad. Esos roles, así como las expectativas sobre el comportamiento de hombres y mujeres puede y debe revisarse para lograr una mayor igualdad de derechos.


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