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Claustro y sociedad :: en torno a la fundación de conventos femeninos en el Nuevo Reino de Granada (1571-1645)

  • Autores: Sofía Brizuela Molina
  • Directores de la Tesis: José María Miura Andrades (dir. tes.), Silvia María Pérez González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Marchena Fernández (presid.), María Luisa Candau Chacón (secret.), María del Mar Graña Cid (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En el ambiente de la Contrarreforma, la fundación de conventos femeninos fue un fenómeno común a ambos lados del Atlántico. Tanto en Europa como en América, el establecimiento de los conventos de monjas requería de ciertas condiciones, entre las que se contaban la voluntad de las propias órdenes religiosas y obispos para fundarlas, además de la confluencia de particulares con disposición a asumir los costos económicos relativamente elevados que suponían estas empresas piadosas. Sin embargo, más allá de las similitudes que guardan los procesos de apertura de los conventos, estos constituían un escenario por los que desfilaban las instancias de los poderes eclesiásticos, civiles y políticos de las ciudades donde emergían, tomando así cada fundación un sesgo especial. En el Nuevo Reino de Granada, entre el último tercio del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII se instalaron un total de trece conventos, este auge conventual denotaba la materialización de un nuevo escenario político y social, coincidente con el fin de la etapa de conquista y aseguramiento de los territorios incorporados a la Corona castellana. Efectivamente, fundar conventos de monjas en las nuevas ciudades americanas reflejaba un paso más en el esfuerzo por implantar y afianzar un modelo de sociedad urbanizada y testimoniaba, el ordenamiento del espacio conquistado en función de los ideales de la cristianización.

      En esta tesis se intenta concentrar el análisis en las condiciones que debían concurrir para fundar los conventos de monjas, entendiendo que detrás de ello se movilizaban factores religiosos, pero además humanos, económicos y políticos. Desde esta perspectiva, la presente investigación indagará sobre aspectos diversos que perseguía el conjunto social que los promovía y se propone un estudio en el que se relacionan los patronos-fundadores, las órdenes religiosas, los clérigos y las autoridades que estuvieron detrás de las fundaciones, poniendo énfasis en los conflictos y contradicciones que frecuentemente los enfrentaron a unos y a otros.


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