Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en educación secundaria

  • Autores: Rosalba Acosta Corporan
  • Directores de la Tesis: Azucena Hernández Martín (dir. tes.), Antonio Víctor Martín García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (presid.), Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (secret.), Adriana Gewerc Barujel (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      La incertidumbre vivida a comienzos de este año 2020, a raíz de la pandemia que se inició en China y se ha expandido a todo el mundo ha obligado a la escuela a reinventarse ante una situación sin precedente, generando escenarios de aprendizajes, viejos para algunos y nuevos y forzados para otros. Dicha situación ha provocado gran desconcierto, ya que docentes y alumnos no estaban suficientemente preparados entre otras cosas, por desconocimiento, falta de adaptación a las nuevas tecnologías, falta de conectividad y formas de evaluación online, etc. En consecuencia resulta muy difícil la implementación de prácticas pedagógicas efectivas. Ante esta realidad no podemos ignorar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son vitales para la educación, pero estas deben ir acompañadas de un engranaje de elementos pedagógicos. En ese sentido, la presente investigación propone las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC como un modelo eficaz para mejorar el aprendizaje en el aula y fomentar la formación continua entre el profesorado. Aunque es un ámbito generalizable, nuestro trabajo tiene como marco cultural, socioeconómico y geográfico la educación secundaria de la República Dominicana. Concretamente, el objetivo general de este estudio es evaluar las metodologías de aprendizaje colaborativo mediadas por las TIC utilizadas por los docentes en la modalidad técnico profesional y bachillerato (secundaria) en centros educativos públicos y subvencionados de Santo Domingo, San Cristóbal y Villa Altagracia. Se utilizó un diseño cuasi-experimental y una metodología mixta. Primero a través de un cuestionario aplicado a 542 docentes con preguntas abiertas y cerradas que evaluaron las concepciones del profesorado, nivel de conocimiento de herramientas TIC y prácticas colaborativas con alumnos y colegas. Los hallazgos encontrados indicaron que el profesorado tiene buena concepción sobre metodologías colaborativas, pero precisaba más formación en este ámbito. Como prueba piloto se diseñó e implementó una propuesta formativa impartida a 28 docentes, los cuales mejoraron sus competencias en estas metodologías. Fruto de este curso-taller, se monitorizaron cinco docentes que participaron en un estudio de casos. Para dar seguimiento y evaluar los proyectos se utilizaron las siguientes herramientas que permitieron recoger la información necesaria para dotar de contenido a los estudios de casos: guía de seguimiento docente, guía del observador y rúbrica del alumnado. La triangulación de los instrumentos indicó diferencias significativas con respecto a la satisfacción del alumnado y el rol docente. Cuanto mejor era la percepción del alumnado sobre el rol docente mayor era su motivación y satisfacción. Así mismo se encontraron otros indicadores referentes a la mejora de las habilidades sociales o incremento del aprendizaje.

    • English

      The uncertainty experienced at the beginning of this year 2020, as a result of the pandemic that started in China and has spread throughout the world, has forced the school to reinvent itself in an unprecedented situation, generating learning scenarios, old for some and new and forced for others. This situation has caused great confusion, since teachers and students were not sufficiently prepared, among other things, due to ignorance, lack of adaptation to new technologies, lack of connectivity and forms of online assessment, etc. Consequently, the implementation of effective pedagogical practices is very difficult. Given this reality, we cannot ignore that Information and Communication Technologies (ICT) are vital for education, but these must be accompanied by a gear of pedagogical elements. In this sense, this research proposes Collaborative Learning Methodologies through ICT as an effective model to improve learning in the classroom and promote continuous training among teachers. Although it is a generalizable area, our work has as a cultural, socioeconomic and geographic framework secondary education in the Dominican Republic. Specifically, the general objective of this study is to evaluate the ICT-mediated collaborative learning methodologies used by teachers in the technical professional and high school (secondary) modality in public and subsidized educational centers in Santo Domingo, San Cristóbal and Villa Altagracia. A quasi-experimental design and a mixed methodology were used. First, through a questionnaire applied to 542 teachers with open and closed questions that evaluated teachers' conceptions, level of knowledge of ICT tools and collaborative practices with students and colleagues. The findings found indicated that teachers have a good understanding of collaborative methodologies, but needed more training in this area. As a pilot test, a training proposal was designed and implemented for 28 teachers, who improved their skills in these methodologies. As a result of this course-workshop, five teachers who participated in a case study were monitored. To monitor and evaluate the projects, the following tools were used to collect the necessary information to provide content to the case studies: teacher follow-up guide, observer guide and student rubric. The triangulation of the instruments indicated significant differences regarding student satisfaction and the teaching role. The better the perception of the students about the teaching role, the greater was their motivation.

      Likewise, other indicators were found referring to the improvement of social skills or increased learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno