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Narraciones danzadas de un contar mítico: Los textos de Medea en Martha Graham y en Angelin Preljocaj

  • Autores: Cintia Borges Carreras
  • Directores de la Tesis: Mauro Jiménez (dir. tes.), María Fernanda Santiago Bolaños (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1067
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa San Segundo Manuel (presid.), Rosa María Navarro Romero (secret.), Eduardo Blázquez Mateos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El contar corporeizado de las narrativas coreográficas, eje que articula su dramaturgia, se hace en este texto escritura de su propia poiesis, siendo el camino de las palabras la fisionomía que ha de completar su expresión escénica.

      La danza es lenguaje en el desplazamiento de las dinámicas espaciotemporales, está en el mover del cuerpo como emoción, a partir de la sucesión de instantes ejecutados por su rigurosa corporalidad; pero también es un comunicar de poética narrada al mostrarse como revelación discursiva, saturada de un contenido procedente de fuentes de diversa naturaleza. En la interpretación de este particular estar expresivo en forma de acción escénica, se identifica una tendencia coreográfica que recurre al paisaje míticoliterario dentro de la dramaturgia danzada. La percepción que de su texto se localiza en un contar de perspectiva interartística, por la que construir semánticas plurales en la decoloración de sus propios límites, es evaluada a través de una metodología que integra la heterogeneidad de herramientas legadas desde otras disciplinas de estudio, entre ellas:

      la teoría literaria, la filosofía, la mitocrítica, el análisis coreográfico o la estética. La reflexión hermenéutica de lo coreográfico se solapa además con los patrones evolutivos marcados por un discurso de carácter histórico, en el que se muestra la raigambre creativa de lo literario en los ballets.

      En la investigación, se ahonda en esa tradición mítica, también ritual, enraizada en el compost cultural de lo narrativo en la danza más allá de las estructuras literarias, al convertirse en otro tipo de texto, con matices que superan lo lingüístico: un texto coreográfico. Dada la diversidad semántica albergada en el reconocimiento de las narrativas de la danza, se ha de focalizar el objeto de estudio en uno de los grandes arquetipos mitológicos, aun siendo de gran envergadura su imagen en la transposición artística intertextual. Es Medea quien se filtra en un proceso semiológico de transducción en el que se entremezcla una disposición narrativa de polifónicas voces, a través del tejido danzado de los ballets Cave of the Heart de Martha Graham y Le songe de Médée de Angelin Preljocaj. Los cuerpos de ambos textos revelan así mecanismos de intersección entre las artes potenciando los arabescos “rizomáticos” de su propia génesis expresiva.

      Palabras clave: texto coreográfico, intertextualidad, transducción, Medea, Martha Graham y Angelin Preljocaj


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