Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mecanismos y motivos teológicos no musicales que propiciaron la evolución de la liturgia musical católica: un estudio desde los primeros cristianos hasta el Renacimiento musical y el punto de inflexión que supone el Concilio Vaticano II

Francisco Aledo Villodre

  • español

    La música litúrgica cristiano católica presenta un estilo único y bien diferenciado respecto a otros estilos musicales. Sin embargo, dado que es una música que está ligada al culto cristiano desde sus orígenes, presenta una serie de características que han condicionado históricamente su evolución.

    A nivel musicológico, la música litúrgica se suele analizar desde sus componentes rítmicos, melódicos, armónicos y texturales (sin perjuicio de otros elementos histórico musicales como las grafías), obviando generalmente su dimensión espiritual y religiosa. Por este motivo y, dado que la historia de la música suele estar centrada en la disciplina musical, no existe ningún estudio que analice en profundidad el nivel de influencia del culto en la liturgia musical.

    Algunos de los cambios que ha sufrido la liturgia musical católica han sido producidos por causas extramusicales que nada tienen que ver con la evolución "natural" de otros estilos de música. Estas causas están relacionadas con las sagradas escrituras, la comprensión y diferente documentación que las autoridades religiosas, generalmente no expertos en música, han ido produciendo. Este trabajo investiga estos cambios y los mecanismos mediante los cuales son aplicados.

    Así pues, la relación e influencia que tiene el cristianismo en el estilo musical utilizado dentro del propicio oficio divino es un asunto que se ha estudiado sucintamente y sin entrar en profundidad en su dimensión religiosa.

    Este trabajo abordará dos cuestiones fundamentales: los motivos teológicos no musicales que condicionaron su evolución y mediante qué procesos o mecanismos dichos motivos teológicos se integran dentro de la liturgia musical.

    El primer aspecto a tener en cuenta son las sagradas escrituras que fijan en el Antiguo y Nuevo Testamento dos visiones de la música bastante diferenciadas. En el AT la música se utiliza en ceremonias tanto en festivas, como militares y religiosas. Sin embargo, el NT la música vocal es la que predomina y la música instrumental está, en comparación al AT, limitada en cuanto al número de veces que aparece en las escrituras y suele estar asociada a referencias al AT y a entidades divinas (ángeles). Esta dicotomía entre el AT y el NT limitará el uso de la música en el cristianismo primitivo.

    El segundo aspecto es la transmisión de conocimiento que se produce desde el Mundo Antiguo a la Edad Media. Los centros eclesiásticos, en tanto en cuanto se convierten en los principales núcleos de conocimiento, son las únicas referencias para gran parte del saber Antiguo. Debido a esto, tan sólo aquel conocimiento que transmiten es el conocido, por lo que al transmitir una determinada idea de la música a los cristianos el conocimiento de la liturgia musical también es condicionado por un factor extramusical.

    El tercer aspecto son los intentos de que la liturgia (incluida su música) no pierda su pureza y se vea corrompida frente a un gran número de movimientos heréticos que azotaron al cristianismo en sus primeros siglos. Debido a ello, los Padres de la Iglesia y otras autoridades relevantes exhortaron a una versión ortodoxa del Nuevo Testamento, mediante la cual el uso de instrumentos quedó prohibido en la liturgia.

    Otro de los mecanismos extramusicales es la utilización de la escritura musical para fijar la música y los textos litúrgicos. Anteriormente los helenos ya utilizaban un sistema musical en el cual encima del texto se escribían diferentes símbolos que indicaban la altura de las notas. El sistema musical cristiano (que es el ha pasado a la actualidad) cambia el orden de prioridad, fijando con precisión la altura y ritmo de las notas en primer lugar y posteriormente el texto.

    El último de los mecanismos son las diversas Reformas y Concilios que se utilizaron para unificar el culto. Aunque es cierto que la mayoría de ellos no tocan con profundidad el asunto musical, no por ello son menos destacados y, al ser también uno de estos motivos extramusicales que condicionaron la evolución de la liturgia musical, han sido incluidos en este trabajo.

    Finalmente, se ha incluido un último apartado sobre el Concilio Vaticano II. Este Concilio presenta un punto de inflexión respecto a diferentes aspectos al incluir menciones directas a los compositores y al sistema didáctico de enseñanza musical de la Iglesia. Sin embargo también incluye dos aspectos que contradicen diversas corrientes teológicas establecidas anteriormente. La primera de ellos es referida al texto, ya que permite utilizar las lenguas vulgares en los cantos y también música sin canto (es decir, instrumental). La segunda de ellas es que deja en manos de la autoridad local competente un número amplio de cuestiones referidas a la práctica musical, fomentando de esta manera una heterogeneidad en los usos y formas musicales que anteriormente se había intentado con ahínco unificar con varias reformas y concilios.

  • English

    Christian Catholic liturgical music presents a unique and well differentiated style compared to other musical styles. However, since it is a music that is linked to the Christian cult from its origins, it presents a series of characteristics that have historically conditioned its evolution.

    At the musicological level, liturgical music is usually analyzed from its rhythmic, melodic, harmonic and textural components (without prejudice to other historical musical elements such as spellings), generally ignoring its spiritual and religious dimension. For this reason and, given that the history of music is usually centered on the musical discipline, there is no study that analyzes in depth the level of influence of the cult in the musical liturgy.

    Some of the changes that affected the Catholic musical liturgy have been produced by extra-musical causes that have nothing to do with the "natural" evolution of other styles of music. These causes are related to the sacred scriptures, the understanding and different documentation that the religious authorities, generally not experts in music, have been producing. This paper investigates these changes and the mechanisms by which they are applied.

    Thus, the relationship and influence that Christianity has on the musical style used within the propitious divine office is an issue that has been studied succinctly and without going deeply into its religious dimension.

    This work will address two fundamental issues: the non-musical theological reasons that conditioned its evolution and through what processes or mechanisms these theological motives are integrated into the musical liturgy.

    The first aspect to take into account are the sacred scriptures that fix in the Old and New Testament two quite differentiated visions of music. In the OT the music is used in festive as well as military and religious ceremonies. However, the NT vocal music prevails and instrumental music is, compared to the AT, limited in the number of times it appears in the scriptures and is usually associated with references to the OT and divine entities (angels). This dichotomy between the OT and the NT will limit the use of music in primitive Christianity.

    The second aspect is the transmission of knowledge that occurs from the Ancient World to the Middle Ages. The ecclesiastical centers, insofar as they become the main centers of knowledge, are the only references for much of the Ancient knowledge. Because of this, only that knowledge they transmit is known, so that by transmitting a certain idea of music to Christians the knowledge of musical liturgy is also conditioned by an extramusical factor.

    The third aspect is the attempts that the liturgy (including its music) does not lose its purity and is corrupted in front of a large number of heretical movements that hit Christianity in its first centuries. Because of this, the Fathers of the Church and other relevant authorities exhorted an orthodox version of the New Testament, through which the use of instruments was forbidden in the liturgy.

    Another of the extra-musical mechanisms is the use of musical writing to fix music and liturgical texts. Previously the Greeks already used a musical system in which above the text different symbols were written that indicated the height of the notes. The Christian musical system (which is the one that has passed into the present) changes the order of priority, fixing with precision the height and rhythm of the notes first and then the text.

    The last of the mechanisms are the various Reforms and Councils that were used to unify the cult. Although it is true that most of them do not play in depth the musical issue, they are not less prominent and, as it is also one of these extramusical reasons that conditioned the evolution of the musical liturgy, they have been included in this work.

    Finally, a last section on the Second Vatican Council has been included. This Council presents a point of inflection regarding different aspects by including direct mentions to the composers and the didactic system of music teaching of the Church. However, it also includes two aspects that contradict various theological currents previously established. The first of them is referred to the text, since it allows to use the vulgar languages in the songs and also music without singing (that is, instrumental). The second one is that it leaves in the hands of the competent local authority a wide range of issues related to musical practice, thus promoting a heterogeneity in musical uses and forms that had previously been tried hard to unify with various reforms and councils.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus