La investigación es el resultado de un proyecto llevado a cabo en el Programa de Doctorado en “Estudios Históricos, Geográficos y Antropológicos” (Universidades de los Estudios de Padua, de Verona y de Ca’ Foscari de Venecia) y en el Doctorado en “Educación” (cotutela con la Universidad Autónoma de Madrid).
El propósito de este proyecto de investigación es contribuir a la enseñanza del paisaje en situación de discapacidad visual.
El objetivo específico se refiere a las implicaciones educativas que pueden surgir sobre la mediación didáctica en cuanto a los caracteres visibles del paisaje.
La investigación ha sido desarrollada según dos preguntas de investigación: ¿Qué significa ver un paisaje para una persona vidente? ¿Qué significa describir el paisaje a una persona con discapacidad visual? La primera pregunta ha sido desarrollada a través del análisis y la comparación de las diferentes interpretaciones teóricas – principalmente dentro de la literatura geográfica – que explican la relación entre el concepto de paisaje y la experiencia visual.
La segunda pregunta ha sido desarrollada principalmente a través del estudio de la literatura tiflológica y del trabajo empírico, llevado a cabo entre Italia y España.
El acercamiento critico adoptado ha intentado buscar los margenes de intersección entre la primera pregunta, mas teórica, y la segunda, mas aplicada.
Desde un nivel teórico, la investigación ha llevado a la construcción de una reflexión critica sobre el paradigma visual del paisaje interpretado como metáfora epistemológica. Desde un nivel aplicado, la investigación ha llevado a la formulación de un modelo didáctico para la enseñanza del paisaje en situación de discapacidad visual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados