Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uno sguardo che abbraccia: Il paradigma visivo del paesaggio in una prospettiva tiflodidattica

  • Autores: Michele Piccolo
  • Directores de la Tesis: Alfonso García de la Vega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: italiano
  • Número de páginas: 407
  • Títulos paralelos:
    • Uno sguardo che abbraccia: El paradigma visual del paisaje hacia una perspectiva tiflodidáctica
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Mata Olmo (presid.), Lorena Rocca (secret.), Marina Santi (voc.), Marcello Tanca (voc.), Raúl Martín Moreno (voc.), Valdir Adilson Steinke (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación es el resultado de un proyecto llevado a cabo en el Programa de Doctorado en “Estudios Históricos, Geográficos y Antropológicos” (Universidades de los Estudios de Padua, de Verona y de Ca’ Foscari de Venecia) y en el Doctorado en “Educación” (cotutela con la Universidad Autónoma de Madrid).

      El propósito de este proyecto de investigación es contribuir a la enseñanza del paisaje en situación de discapacidad visual.

      El objetivo específico se refiere a las implicaciones educativas que pueden surgir sobre la mediación didáctica en cuanto a los caracteres visibles del paisaje.

      La investigación ha sido desarrollada según dos preguntas de investigación: ¿Qué significa ver un paisaje para una persona vidente? ¿Qué significa describir el paisaje a una persona con discapacidad visual? La primera pregunta ha sido desarrollada a través del análisis y la comparación de las diferentes interpretaciones teóricas – principalmente dentro de la literatura geográfica – que explican la relación entre el concepto de paisaje y la experiencia visual.

      La segunda pregunta ha sido desarrollada principalmente a través del estudio de la literatura tiflológica y del trabajo empírico, llevado a cabo entre Italia y España.

      El acercamiento critico adoptado ha intentado buscar los margenes de intersección entre la primera pregunta, mas teórica, y la segunda, mas aplicada.

      Desde un nivel teórico, la investigación ha llevado a la construcción de una reflexión critica sobre el paradigma visual del paisaje interpretado como metáfora epistemológica. Desde un nivel aplicado, la investigación ha llevado a la formulación de un modelo didáctico para la enseñanza del paisaje en situación de discapacidad visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno