Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las destrezas cognitivas en jugadores de voleibol de España y Brasil

Manuel Conejero Suárez

  • español

    El objetivo principal de la Tesis Doctoral ha sido estudiar las destrezas cognitivas en jugadores de voleibol de España y Brasil. Para ello, se han creado y validado dos instrumentos, uno para la medida de la toma de decisiones en bloqueo, y otro para la medida del conocimiento táctico de jugadores de voleibol, en Brasil. Además, se ha analizado la asociación entre los aspectos en los que se basa la toma de decisiones apropiada en diferentes acciones de juego en voleibol y la categoría de juego, y se ha realizado una revisión y meta-análisis sobre el efecto de los programas de entrenamiento decisional, desde la perspectiva cognitiva, para la mejora de la toma de decisiones en voleibol. Esta Tesis tiene implicaciones tanto para el entrenamiento, como para el proceso de detección y selección de talentos deportivos. El cuestionario de conocimiento táctico puede ser usado, junto con otro tipo de pruebas, en el proceso de detección y selección de talentos. Por otro lado, el instrumento de observación de la acción de bloqueo puede proporcionar información específica sobre la toma de decisiones que permita adecuar el proceso de entrenamiento decisional. Además, gracias al análisis de las características decisionales específicas de los jugadores, aporta una información valiosa para la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes categorías. También, proporciona información sobre programas cognitivos y/o perceptivos que pueden ser aplicados durante el entrenamiento, o de manera complementaria, para la mejora de la toma de decisiones de los jugadores de voleibol.

  • English

    The main objective of the Doctoral Thesis has been to study the cognitive skills of volleyball players in Spain and Brazil. To this end, two instruments have been created and validated, one for the measurement of blocking decisions, and the other for the measurement of the tactical knowledge of volleyball players, in Brazil. In addition, the association between the aspects on which appropriate decision making is based on different volleyball playing actions and the category of play has been analysed, and a review and meta-analysis of the effect of decision training programmes, from a cognitive perspective, for the improvement of decision making in volleyball has been carried out. This Thesis has implications for both the training and the process of detecting and selecting sports talents. The tactical knowledge questionnaire can be used, together with other types of tests, in the process of detection and selection of talents. On the other hand, the instrument of observation of the blocking action can provide specific information about the decision making process that allows to adapt the decisional training process. Furthermore, thanks to the analysis of the specific decisional characteristics of the players, it provides valuable information for the adaptation of the teaching-learning process in the different categories. It also provides information on cognitive and/or perceptive programmes that can be applied during training, or in a complementary way, to improve the decision-making of volleyball players.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus