Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Giambattista mancini y su tratado de canto «pensieri e riflessioni pratiche sopra il canto figurato»

Miguel Bernal Menéndez

  • La tesis doctoral presenta por primera vez en castellano las dos versiones del tratado de canto del cantante italiano Giambattista Mancini (1714-1800) que lleva por título Pensieri e Riflessioni sopra il canto figurato, publicadas en Viena (1774) y Milán (1777). El conocimiento de las técnicas vocales históricas que conforman un paradigma aplicable a todos los repertorios en el siglo XVIII desde una perspectiva «históricamente informada», hacen de esta obra una fuente primaria fundamental que establece aquellos procedimientos técnico-vocales y de interpretación aplicables a estos repertorios. Podría afirmarse que la obra de Mancini es la más completa y exhaustiva en su desarrollo en la tratadística del canto en este siglo.

    La investigación se organiza es varios aspectos esenciales para la contextualización de la obra teórica de Mancini. Por un lado, la revisión de su biografía como cantante, compositor y maestro de canto en Viena. Por otro, el análisis de las composiciones que se presentan también de manera inédita en este trabajo. Seguidamente, el análisis de la escuela de canto de Mancini en base a dos de sus escritos estéticos –la libertà del cantare (1752) y Lettera (1796)– y las descripciones artísticas de cantantes coetáneos contenidas en el artículo segundo de su tratado. Finalmente, la presentación de un léxico de términos –técnico-vocales, interpretativos, de defectos vocales y de anatomía y fisiología de la producción de la voz– extraídos del tratado. La tesis se completa con la inclusión de seis anexos que incluyen la edición bilingüe del tratado de Mancini, las transcripciones de cuatro obras vocales inéditas y algunos solfeggi de Hasse, Porpora y Leo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus