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Resumen de Myles na gCopaleen’s Cruiskeen Lawn (1940-66) and Irish Politics

Germán Asensio Peral

  • español

    El escritor irlandés Brian O’Nolan, también conocido bajo sus seudónimos Flann O’Brien y Myles na gCopaleen, ha sido celebrado como una de las figuras centrales, junto a James Joyce y Samuel Beckett, del modernismo irlandés. Sus novelas At Swim-Two-Birds (1939) y The Third Policeman (1940, publicada de manera póstuma en 1967) han sido foco de una atención académica constante debido a sus estructuras narrativas enigmáticas y experimentales. Sin embargo, debido a ello se ha prestado poca atención a muchas de sus otras obras hasta ahora. Un ejemplo es Cruiskeen Lawn, una columna periodística que publicó como Myles na gCopaleen en el Irish Times casi diariamente desde 1940 hasta 1966.

    Cruiskeen Lawn era una columna literaria de tono cómico cuyo objetivo principal era ofrecer un retrato preciso e incisivo de la Irlanda de mediados de siglo XX. Aunque recientemente se ha comenzado a investigar sobre Cruiskeen Lawn con cierta seriedad, uno de los aspectos que muchos críticos han pasado por alto es la cuestión de la política irlandesa. Brian O’Nolan fue un observador directo de los muchos cambios sociales, culturales y políticos que sufrió la Irlanda de la época: desde la creación del Estado Libre Irlandés en 1922 hasta la época de expansión económica de los 60, pasando por el periodo de La Emergencia (1939-45) y los años de estancamiento ecónomico e inmigración pronunciada (1945-54). Por todo ello, Cruiskeen Lawn se convirtió en un espacio de conversación y de comentario político sobre todos los aspectos de la política irlandesa, desde las intervenciones internacionales del país hasta acontecimientos locales de naturaleza trivial. Siendo consciente de la importancia histórica de veintiséis años de comentarios políticos por parte de una figura intelectual reconocida como O’Nolan, la presente tesis doctoral examina el total de 4.032 artículos que componen la columna con dos objetivos principales: primero, entender Cruiskeen Lawn como una obra de comentario político, así como un retrato preciso de la Irlanda de mediados del siglo XX; y segundo, aventurar la filosofía política del propio O’Nolan a través de una lectura detallada de sus opiniones acerca de los eventos políticos que se discuten en este estudio.

  • English

    Irish writer Brian O’Nolan, also known by his pseudonyms Flann O’Brien and Myles na gCopaleen, has been lauded, alongside James Joyce and Samuel Beckett, as one of the central figures of Irish modernism. His novels At Swim-Two-Birds (1939) and The Third Policeman (1940, published posthumously in 1967) have consistently drawn scholarly attention due to their enigmatic and experimental narrative structures. For this reason, however, many of his other works have been neglected until recently. One such example is the newspaper column Cruiskeen Lawn, published as Myles na gCopaleen in the Irish Times on an almost daily basis from 1940 to 1966. Cruiskeen Lawn was a comic literary column devoted to offering a sharp and incisive portrait of mid-twentieth century Ireland. While dedicated scholarship on Cruiskeen Lawn has emerged in recent years, one of the aspects that most critics have failed to touch upon is the question of Irish politics. Brian O’Nolan was witness to tumultous changes to the social, cultural and political fabric of the country: from the creation of the Irish Free State in 1922 to the economic expansion of the 1960s, including the period of The Emergency (1939-45) and the years of economic stagnation and swelling emigration (1945-54). As such, his Cruiskeen Lawn column became a site of contention and political commentary on all aspects of Irish politics, ranging from the role of the country in international affairs to local minutiae. Conscious of the historical significance of twenty-six years’ worth of political commentary by a renowned intellectual figure such as O’Nolan, this dissertation examines the total of 4,032 newspaper articles that compose Cruiskeen Lawn with a twofold aim: firstly, to understand Myles na gCopaleen’s Cruiskeen Lawn as a work of political commentary and to view the column as an accurate account of mid-twentieth-century Ireland; and secondly, to determine O’Nolan’s own political philosophy through a close reading of his opinions on the political events discussed throughout the dissertation.


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