Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas digitales y nuevos procesos de creación en la xilografía contemporánea

  • Autores: Eva Santín Álvarez
  • Directores de la Tesis: Gema-matilde Navarro Goig (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens (presid.), Mónica Oliva Lozano (secret.), María del Mar Bernal (voc.), Ramón J. Freire Santa Cruz (voc.), Fernando Evangelio Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La xilografía está viviendo en la actualidad una renovación sin precedentes, producto de un proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado por nuevas técnicas y tecnologías, y por una concepción más interdisciplinar.

      Las tecnologías digitales han irrumpido en el ámbito del grabado xilográfico, poniendo a disposición del artista nuevas herramientas y estrategias de trabajo, economizando los tiempos y consiguiendo un mayor perfeccionamiento técnico, produciendo un cambio en la forma de entender la xilografía.

      Los objetivos del trabajo de investigación se dirigen fundamentalmente a la adecuación de tecnologías existentes y a la experimentación de nuevos procedimientos en la creación de estampas y matrices grabadas en madera a partir de medios digitales, proponiendo una creación artística por medio de la hibridación de géneros, técnicas y materiales, tanto analógicos como digitales, aumentando las variables que ayuden a encontrar experiencias artísticas nuevas.

      Para ello, hemos articulado la investigación en: Derivas conceptuales de la xilografía contemporánea: recorrido referencial y de contextualización de los nuevos medios gráficos en el mundo contemporáneo: Post-digital prints.

      Fundamentos de la xilografía: revisión de principios en los que se asienta la xilografía: características de la madera como matriz, evolución histórica del lenguaje xilográfico, modalidades del grabado en madera y sistemas de estampación.

      Aportaciones digitales a la experiencia de la creación xilográfica: análisis de los procesos digitales centrados en la obtención del original o imagen inicial, digitalización y tratamiento para conseguir la imagen que será¿ finalmente grabada en la matriz.

      Introducción a los procedimientos técnicos: el conocimiento de la técnica como medio de liberación, la tendencia a la automatización, la transformación del atelier, etc.

      Grabado con láser, Grabado con fresadora digital y Grabado xilográfico con fotopolímeros: visión pormenorizada de los distintos procedimientos técnicos estudiados, a partir de su historia y evolución, características de las máquinas, flujos de trabajo en el marco del taller artístico, descripciones de los procesos, soluciones y justificaciones sobre el grabado en el material de estudio, la madera.

      Técnicas y recursos afines al grabado en madera: análisis secundario de algunos procedimientos y técnicas basados en los procesos híbridos e intradisciplinares entre la impresión digital y la estampación xilográfica.

      Los capítulos que aglutinan los procedimientos técnicos estudiados culminan con una parte de investigación gráfica en la que mostramos su aplicación práctico-experimental con el objetivo de aportar una mejor comprensión de estos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno