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La interlengua de los heritage speakers de español en EEUU: análisis cualitativo y cuantitativo de los verbos de régimen preposicional

  • Autores: María Carrillo Rivas
  • Directores de la Tesis: María Victoria Camacho-Taboada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 238
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Los heritage speakers o hablantes de herencia son hablantes nativos en los que tiene lugar un proceso de adquisición diferenciada. El caso más investigado es el de los heritage speakers de español en EEUU, quienes heredan esta lengua de sus familiares y limitan su uso a unos pocos contextos. En consecuencia, muchos se inscriben en clases de ELE, por lo que se trata de un perfil creciente. El presente estudio analiza la interlengua de los heritage speakers de español en EEUU en comparación con la de estudiantes L2 monolingües y un grupo de control de hablantes nativos. Para ello, nos centramos en los verbos de régimen preposicional en español. A través de una prueba, analizamos el uso de estos verbos en cuanto a producción (mediante un ejercicio de rellena huecos) y comprensión (a través de un test de aceptabilidad escrita y oral). Los resultados indican que existen diferencias entre los tres grupos de participantes. De esta manera, confirmamos que los alumnos heritage speakers constituyen un perfil diferenciado y con necesidades específicas.

    • English

      Heritage speakers are native speakers in which a differential acquisition process takes place. The most investigated scenario is that of Spanish heritage speakers in USA, who inherit this language from their relatives and limit its use to a few contexts. Consequently, many of them subscribe to SFL classes, and so they are a rising profile. This study analyzes the Spanish heritage speakers’ interlanguage compared to monolingual L2 students’ and a native speakers control group. To do so, we focus on Spanish prepositional verbs. Through a test, we analyze the use of these verbs regarding to production (with a fill-the-gaps task) and comprehension (with a written and oral judgment test). Our results show that differences exist between the three participant groups. Therefore, we confirm that heritage speakers constitute a differential profile with specific necessities


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