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Resumen de La gestión del currículo en sistemas de formación, bajo el modelo simultáneo, de profesores de secundaria

Viviana Gómez Barrantes

  • español

    La investigación doctoral que aquí se presenta ha permitido conocer los factores académicos y administrativos que intervienen en la gestión del currículo, para ello trascendiendo la visión tecnocrática del concepto y abordando los elementos que necesariamente la ejecución de los planes de estudio requiere.

    Para ello se eligió, como estudio de caso, las carreras de formación de profesorado de secundaria que se diseñaron y se ejecutan bajo el modelo de formación simultáneo en el espacio de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde la profesionalización de docentes se realiza con motivo de la articulación, colaboración y codependencia de dos unidades académicas diferentes que aportan estudio y comprensión del objeto de estudio.

    Para la investigación se partió del estado de la situación en relación con el término currículo, gestión, gestión curricular, administración educativa, pedagógica y se abordó a profundidad el desarrollo de la ejecución de seis carreras que forman profesionales en diferentes áreas de conocimiento (componente disciplinar) en conjunto con una sola unidad académica que desarrolla el componente pedagógico.

    Se analizó la gestión curricular que realizan las seis carreras estudiadas, a la luz del marco normativo como referente y de la opinión de las personas que se han desempeñado como gestores curriculares. Producto de ello, se concluye que la gestión curricular es un concepto en construcción y evolución, en el que intervienen factores de índole docente, administrativa, presupuestaria y estudiantil y de contexto que debe ser dirigida y coordinada con rigurosidad de manera que se minimicen las tensiones existentes entre las unidades académicas que participan de la ejecución de cada carrera.

    Esto ha permitido concluir la investigación con la presentación de una propuesta dirigida a la institucionalización de un modelo de gestión curricular, que rescata la necesidad de potenciar y mejorar premisas tales como la comunicación, la actitud de las personas gestoras, el liderazgo de los sujetos que intervienen en el acto formativo, la funcionalidad y la articulación entre las instancias universitarias.

    Los resultados han evidenciado los retos del modelo de formación simultánea, por lo que aún queda mucho por investigar y por determinar en el plano de la gestión curricular, aún falta trascender el currículo técnico, y lograr un modelo curricular holístico, sistémico totalizador, correlacionado, configuracional, transformador e intencional.

  • català

    La investigació doctoral que aquí es presenta ha permès conèixer els factors acadèmics i administratius que intervenen en la gestió del currículum, transcendint la visió tecnocràtica del concepte i abordant els elements que es requereixen necessàriament per l'execució dels plans d'estudis.

    Per a això es varen seleccionar, com a estudi de cas, les carreres de formació de professorat de secundària que es varen dissenyar i s'executen sota el model de formació simultània a la Universitat Nacional de Costa Rica, on la professionalització de docents es realitza mitjançant l'articulació, col·laboració i codependència de dues unitats acadèmiques diferents que aporten estudi i comprensió de l'objecte d'estudi.

    Per a la investigació es va partir de l'estat de la qüestió en relació al concepte currículum, gestió, gestió curricular, administració educativa, pedagògica i es va abordar en profunditat el desenvolupament de l'execució de sis carreres que formen professionals en diferents àrees de coneixement (component disciplinar) en conjunt amb una sola unitat acadèmica que desenvolupa el component pedagògic.

    Es va analitzar la gestió curricular que realitzen les sis carreres estudiades, a la llum del marc normatiu com a referent i de l'opinió de les persones que han exercit com a gestors curriculars. Fruit d'això, es conclou que la gestió curricular és un concepte en construcció i evolució, en el qual intervenen factors de caire docent, administratiu, pressupostari i estudiantil i de context que ha de ser dirigida i coordinada amb rigorositat de manera que es minimitzin les tensions existents entre les unitats acadèmiques que participen de l'execució de cada titulació.

    Això ha permès concloure la investigació amb la presentació d'una proposta adreçada a la institucionalització d'un model de gestió curricular, que destaca la necessitat de potenciar i millorar premisses com ara la comunicació, l'actitud de les persones gestores, el lideratge dels subjectes que intervenen en l'acció formativa, la funcionalitat i l'articulació entre les instàncies universitàries.

    Els resultats han evidenciat els reptes del model de formació simultània, de manera que encara queda molt per investigar i per determinar en el pla de la gestió curricular, encara falta transcendir el currículum tècnic, i aconseguir un model curricular holístic, sistèmic totalitzador, correlacionat, configuracional, transformador i intencional.

  • English

    The doctoral research presented here has allowed us to know the academic and administrative factors involved in the management of the curriculum, transcending the technocratic vision of the concept and addressing the elements that the execution of the curricula requires.

    For this, the high school teacher careers that were designed and executed under the model of simultaneous training in the space of the Universidad Nacional of Costa Rica were chosen as a case study, where teacher professionalization is carried out on the occasion of the articulation, collaboration and codependence of two different academic units that provide study and understanding of the object of study.

    The state of the situation was taken in relation to the term curriculum, management, curriculum management, educational administration, pedagogical and the development of the execution of six careers that train professionals in different areas of knowledge (discipline component) in conjunction with a single academic unit that develops the pedagogical component.

    The curricular management of the six studied careers were analyzed, with the regulatory framework as a reference and the opinion of the people who have worked as curricular managers. As a result, it is concluded that curricular management is a concept in construction and evolution, in which factors of a teaching, administrative, budgetary and student nature are involved, and of context that must be directed and coordinated rigorously so that existing tensions are minimized among the academic units that participate in the execution of each career.

    This has allowed us to conclude the investigation with the presentation of a proposal directed to the institutionalization of a model of curricular management, that enhances and improves premises such as communication, the attitude of the managers, the leadership of the ones that they take part in the formative act, the functionality and the articulation between the university departments.

    The results have evidenced the challenges of the simultaneous training model, so there is still a lot to investigate and to determine in the area of curriculum management, the technical curriculum still needs to be transcended, and to achieve a holistic, systemic totalizing curricular model, configurational, correlative, transformative and intentional.


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