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Resumen de Aproximación psicosocial al estudio del acoso escolar: aaplicación de la escritura expresiva y la práctica centrada en soluciones

Andrés García Gutiérrez

  • Esta tesis ofrece una visión general de los avances en la investigación del acoso escolar. Se revisan los principales estudios cuantitativos, para luego abordar hallazgos más recientes, de corte cualitativo, que se interesan por las narrativas del alumnado. Así mismo, se analiza la conceptualización del acoso escolar, tipos, roles involucrados y causas, aspectos que se han ido ampliando con más evidencia empírica. También se presenta la evolución y eficacia de los programas de prevención e intervención sobre acoso escolar. Teniendo en cuenta estos conocimientos, se plantean una serie de factores psicosociales involucrados en las situaciones de acoso escolar, que conforman las variables de estudio. Se han considerado indicadores de bienestar, ajuste escolar, funcionamiento familiar, balanza de afectos, auto-ocultación, jerarquía estructural del aula, atribuciones causales y actitudes hacia el bullying. Adentrándose en la investigación-acción, que corresponde con la parte empírica y de intervención de la tesis, realizada en tres colegios y dos institutos de la isla de Lanzarote (N=299), en los cursos de 6º de primaria y 1º ESO, se considera objetivo general del estudio descriptivo inicial, evaluar las diferencias en las variables psicosociales, en función de la incidencia del bullying, a través de las experiencias del alumnado, como observador, agresor o víctima. Estos análisis confirman un detrimento para las víctimas, con peores resultados en bienestar, menor ajuste escolar, balanza de afectos más negativa y mayor auto-ocultación. Además, aplicando el índice de Jerarquía Estructural del Aula (JEA), comparando los grupos alto vs. bajo (a través de la media), se verifica que las aulas con alta JEA (donde la mayoría de preferencias y rechazos se acumulan en pocos individuos), se caracterizan por un ambiente más hostil, con peores puntuaciones en ajuste escolar, más auto-ocultación, peor bienestar con compañeros, balanza de afectos menos positiva, actitudes más proclives al hostigamiento, así como una elevada correlación con la presencia de más víctimas. Se analiza también, en otro estudio, el funcionamiento de la auto-ocultación, mediante análisis de mediación moderada, confirmando que, a más frecuencia de acoso escolar, se asocia una mayor auto-ocultación, que se relaciona negativamente al bienestar subjetivo, tanto para las víctimas como para los agresores, mientras que, con una menor auto-ocultación, los agredidos conservan más el bienestar, pese a vivenciar situaciones de hostigamiento.

    A través de las intervenciones en el aula se comprueban algunas hipótesis, de cara a obtener mejoras en aquel alumnado afectado por el hostigamiento. Se plantean dos talleres, con fundamentos teóricos bien diferentes, por un lado, un ejercicio de escritura basado en los trabajos de escritura expresiva del equipo de James W. Pennebaker y, por otro, un taller participativo, siguiendo el enfoque de prácticas centradas en soluciones de Sue Young. Los resultados se evalúan a través de un pre-post con grupo control, un mes antes y un mes después de la intervención. Los resultados de los ejercicios de escritura (N=167) señalan que tiene un alcance limitado sobre un pequeño porcentaje de participantes, por lo que se considera que la actividad debe ser implementada en condiciones de mayor intimidad y con cierta capacidad de reflexión del alumnado al que vaya dirigido. Ahora bien, se constata una mejora en actitudes frente al acoso escolar y, en el grupo de víctimas, se produce una mejora del afecto positivo. Respecto al taller centrado en soluciones, (N=166), se halla un incremento del bienestar con los compañeros, reducción de la auto-ocultación, aunque de manera tendencial, así como actitudes más negativas y de desagrado ante conductas de hostigamiento, en comparación con el grupo control.

    Estas intervenciones sugieren líneas futuras de investigación para profundizar en la aplicación de este tipo de estrategias, así como se plantea la necesidad de acciones encaminadas a identificar aquellas aulas donde se dé un elevado estatus jerárquico, para promover dinámicas grupales basadas en la colaboración y conocimiento mutuo, que propicien relaciones más saludables en el día a día.


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