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Resumen de Controlar la corrupción y reformar la administración: La Casa de la Contratación y el Consulado de Sevilla a mediados del siglo XVII

Alfonso Jesús Heredia López

  • En este trabajo se estudia uno de los mecanismos de control desplegados por la monarquía hispánica para combatir la corrupción y aplicar reformas a las instituciones. En concreto, el objeto de estudio ha sido la visita de Juan de Góngora a la Casa de la Contratación y Consulado de Sevilla despachada en 1642, que concluyó en la ciudad hispalense en 1648, y cuyas sentencias fueron pronunciadas por el Consejo de Indias entre 1654 y 1659. La visita vino determinada por un contexto de altos niveles de fraude en el comercio indiano debido, entre otros factores, al periodo de incremento fiscal que se produjo durante el valimiento del conde-duque de Olivares. A su vez, la visita se enmarca en un periodo de cambios en la administración de la monarquía que varió las relaciones entre la corona y el comercio sevillano tras la pérdida del favor real de las políticas olivaristas en relación al comercio y las posiciones ganadas por el presidente del Consejo de Indias, el conde de Castrillo, más proclive a reducir la presión fiscal para restaurar el trato mercantil y perseguir el fraude con mayor rigor. Por todo ello, amén de profundizar en el estudio de los cambios que se dieron en la Corte en relación al modo de relacionarse con el comercio sevillano en las vísperas de la caída en desgracia de Olivares, se ha estudiado en profundidad el contexto en que se encontraban ambas instituciones antes de ser visitadas.

    En relación a los oficiales que ocupaban los cargos de la Casa de la Contratación cuando se produjo la visita, se analiza la influencia que tuvo la venalidad de oficios de la institución sevillana para generar vínculos entre los hombres del comercio y los oficiales de la Casa que más tarde iban a supervisar sus tratos y negocios, subrayando la responsabilidad de estos nexos en el aumento del fraude en el comercio en esta coyuntura. Además, se estudia el ámbito de decisión política en que se decretó despachar una visita y designar a Juan de Góngora como visitador. Para ello se ha profundizado en la figura del visitador pues, en buena medida, también encarnaba y determinaba los objetivos que perseguía la inspección.

    A partir de esos presupuestos, se analizan los procedimientos del visitador en sus labores indagatorias sobre la Casa de Contratación y Consulado. El estudio parte de los momentos iniciales de este mecanismo de control, con la publicación en Sevilla y en el área de influencia de la Casa de la Contratación de los edictos de la visita, y las resistencias mostradas por los visitados a ser inspeccionados, para seguidamente analizar los procedimientos inquisitivos del visitador en todas las labores y competencias de las instituciones de la Carrera de Indias. Este análisis nos ha permitido detallar, además de cómo se desarrolló la visita, el funcionamiento de todas las parcelas de las instituciones que fueron visitadas, cómo eran percibidos los grandes males que aquejaban al comercio con las Indias, y el grado de responsabilidad de los oficiales de la Casa en el incremento del fraude en el comercio indiano en esta coyuntura.

    Como parte integrante de la Casa de Contratación, pues también fue objeto de inspección, se estudia además el juzgado de Indias de Cádiz, encargado del despacho de las embarcaciones que comerciaban con las Indias desde el puerto gaditano. A través del análisis del proceso burocrático de la visita al juzgado de Cádiz, se destaca la importante presencia del fraude en el comercio gaditano, así como el mal gobierno del juez oficial de la Casa en aquella ciudad, quien desde su puesto de servidor regio formaba parte activa del comercio con las Indias.

    El estudio de los resultados de la visita constituye el epílogo de la investigación, abordándose las condenas firmes y demás consecuencias que tuvo este mecanismo de control sobre los oficiales de la Casa y del Consulado, así como las reformas que, emanadas de la acción del visitador, fueron aplicadas en ambas instituciones para que los abusos, excesos o, directamente, prácticas corruptas, que salieron a la luz en la visita, no se perpetraran en lo sucesivo con tanta facilidad.


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