Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la utilidad del strain Bidimensional en el seguimiento no invasivo del rechazo agudo tras el trasplante cardiaco: Proyecto multicéntrico bemeco.

  • Autores: Josebe Goirigolzarri Artaza
  • Directores de la Tesis: Javier Segovia Cubero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 155
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Vargas Núñez (presid.), Francisco José Hernández Pérez (secret.), Leopoldo Pérez de Isla (voc.), María Generosa Crespo Leiro (voc.), Juan Francisco Delgado Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: El trasplante cardiaco (TC) es la terapia de elección la insuficiencia cardiaca terminal. Sin embargo, está asociado a complicaciones entre las que se encuentra el rechazo agudo celular (RAC), que conlleva pérdida de función cardiaca y mayor morbimortalidad. El “gold-standard” para el diagnóstico de esta complicación es la biopsia endomiocárdica (BEM), técnica invasiva no exenta de complicaciones. Por ello, se ha intentado encontrar una alternativa no invasiva a la BEM. Se ha publicado la utilidad del strain por speckle tracking en esta complicación. Existen varias publicaciones con resultados prometedores pero son estudios unicéntricos, heterogéneos en la tecnología empleada y con puntos de corte variables. Uno de estos estudios se realizó en el Hospital Puerta de Hierro y objetivó que unos puntos de corte (valor absoluto) de 15,5% para el strain longitudinal global del ventrículo izquierdo (GLSVI) y 17% para el strain longitudinal de la pared libre del ventrículo derecho (SL pared libre VD) obtuvieron un 98,8% de valor predictivo negativo (VPN) para descartar rechazo al menos moderado (RAC2R), que alcanzó el 100% al unir ambas variables. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la utilidad del strain en la exclusión del rechazo agudo tras el TC, en primer lugar mediante una validación interna y posteriormente en una validación externa con centros nacionales que emplean similar tecnología.

      Métodos: Se realizó una primera validación interna en el Hospital Puerta de Hierro incluyendo de forma consecutiva los pacientes trasplantados cardiacos durante 18 meses. En una segunda fase se realizó una validación externa (proyecto BEMECO). Se llevó a cabo un estudio prospectivo multicéntrico de 7 centros trasplantadores en España que incluyó durante un año a todos los pacientes que sobrevivieron al menos hasta la primera BEM. Se incluyeron BEM a los 15 días, al mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses y 12 meses tras el TC así como BEM de control tras un RAC≥2R. Las BEM fueron analizadas por anatomopatólogos locales. Se realizaron ecocardiogramas los mismos días de las BEM con la finalidad de comparar ambas técnicas. Los ecocardiografistas locales de cada centro, ciegos a los resultados de la BEM, analizaron tanto parámetros ecocardiográficos clásicos como los parámetros de deformación miocárdica. Los resultados de ambas técnicas se enviaron al Hospital Puerta de Hierro. Los Ecocardiogramas enviados por cada centro fueron supervisados por un ecocardiografista central que comprobó el adecuado análisis de los parámetros de strain.

      Resultados: En la validación interna se incluyeron 21 pacientes y 148 pares de BEM y ecocardiogramas. La presencia de RAC≥2R fue del 12,8% (19 BEM). El VPN para GLSVI y SL pared libre VD fue del 90,7% y 92,8% respectivamente. En la validación externa se incluyeron 99 pacientes con un total de 501 BEM y ETT disponibles para el análisis. Se objetivó RAC≥2R en 37 estudios (7,4% de BEM). Los valores de GLSVI y SL pared libre VD fueron significativamente menores durante los episodios de RAC≥2R (GLSVI 16,1% 3.4 vs 17,5%3, p 0,01 y SL pared libre VD 18%3,9 vs 19,5%3,4, p 0,02 en estudios con RAC≥2R vs RAC<2R). Sin embargo, en el análisis multivariante únicamente el GLSVI, el tiempo de relajación isovolumétrica y la relación E/E´lateral permanecieron de forma independiente asociados a la ausencia de RAC≥2R, siendo el GLSVI el parámetro asociado con mayor significación. La aplicación de los puntos de corte de la cohorte original obtuvo un VPN de 94,1% para GLSVI y 94,3% para la variable conjunta “GLSVI <15,5% y SL pared libre VD <17%”. El área bajo la curva ROC de GLSVI y SL pared libre VD fue 0,66 y 0,6 respectivamente. La creación de nuevos puntos de corte derivados de una cohorte mayor y con tecnología más novedosa permitió aumentar la sensibilidad y el VPN de los mismos al 93,9% y 98,2% al aplicar los puntos de corte de “GLSVI >18,5% y SL pared libre VD >19,4%”.

      Conclusión: Los parámetros de deformación miocárdica resultan de utilidad en el rechazo tras el TC. En la validación interna inicial se mantuvo un adecuado VPN para descartar esta complicación. La posterior validación externa analiza por primera vez de forma multicéntrica la utilidad del strain en esta entidad. Este estudio demuestra la disminución significativa de los parámetros de deformación miocárdica durante los episodios de rechazo y el GLSVI se mantuvo como predictor independiente de la ausencia de rechazo en el análisis multivariante. La aplicación de los puntos de corte de la cohorte original mantuvo un elevado VPN (94,3% en la variable conjunta GLSVI +SL pared libre VD”) para excluir RAC≥2R. El strain, especialmente el GLSVI, puede ser de utilidad en el manejo no invasivo del RAC tras el TC en la práctica clínica diaria, especialmente en pacientes estables, sin otros datos que orienten a rechazo y con valores absolutos de strain mayores, en los que el VPN es más elevado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno