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An essay on new organizational trends towards sustainability in different contexts

  • Autores: Belén Payán Sánchez
  • Directores de la Tesis: José Antonio Plaza Ubeda (dir. tes.), Miguel Pérez Valls (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2019
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Frank Steffen Roth (presid.), Javier Martínez del Río (secret.), Diego Alfonso Vazquez Brust (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería; la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sostenibilidad se ha convertido en un concepto cada vez más importante para las organizaciones, definiendo el éxito empresarial más allá del beneficio económico y teniendo en cuenta tres dimensiones: personas, beneficios y planeta. A pesar de muchos desarrollos prometedores, el conocimiento generado para mejorar el desempeño medioambiental necesita integrar diferentes áreas de investigación y utilizar procesos tanto multidisciplinares como interdisciplinares, incluyendo a grupos de interés que apliquen soluciones globales a problemas de sostenibilidad. La sostenibilidad requiere entonces la colaboración de varias comunidades de conocimiento/grupos de interés para investigar, seleccionar e implementar soluciones de sostenibilidad que a menudo son complejas.

      Por ello, esta tesis doctoral ofrece un enfoque amplio de este fenómeno desde los niveles macro, meso y micro, que se encuentran interrelacionados. A nivel macro, se presenta el movimiento de decrecimiento, como un contexto en el que las empresas se encuentran integradas y como una actitud hacia un comportamiento más medioambientalmente sostenible. Dentro del nivel meso, las prácticas de colaboración con los grupos de interés más relevantes y las alianzas entre empresas son una herramienta poderosa para mejorar el desempeño ambiental de las empresas, contribuyendo así al medio ambiente en general. Finalmente, a nivel micro, el enfoque se centra en las empresas y su configuración para comprobar su comportamiento hacia las prácticas medioambientales, centrando la atención en la industria de la aviación y, más concretamente, en las compañías aéreas. Este sector es especialmente relevante cuando se habla de sostenibilidad debido a los patrones de incesante crecimiento del sector, acompañado de los efectos contaminantes inherentes a su actividad. Sin embargo, gran parte de la literatura y los actores de la industria han abordado el problema de la sostenibilidad más desde una perspectiva técnica que desde una perspectiva de gestión.

      Bajo este marco, el objetivo general de esta tesis es analizar las diferentes acciones organizativas orientadas a enfrentar, responder y abordar un entorno más sostenible en diferentes contextos. Este objetivo se logra con tres objetivos específicos. En primer lugar, se pretende analizar el fenómeno del decrecimiento para una reconciliación y una mejor adaptación de las empresas a los problemas medioambientales. En segundo lugar, el objetivo es analizar las características del sector de la aviación, enfatizando su relación con el medio ambiente e introduciendo los fenómenos de alianzas, integración de grupos de interés y procesos de innovación abierta como parte de la solución a los problemas de sostenibilidad. Finalmente, el tercer objetivo es identificar y analizar empíricamente prácticas de cooperación y colaboración en el sector que faciliten o promuevan una mejora en la sostenibilidad ambiental de las empresas y el entorno general.

      Para lograr estos objetivos, la presente tesis doctoral se estructura en dos partes que contienen los 5 capítulos que la componen, además de una introducción inicial, así como otra sección final para conclusiones y futuras líneas de investigación. La primera parte contiene los dos primeros capítulos, que contribuyen al logro del primer objetivo. El Capítulo 1 presenta la teoría de los sistemas sociales y argumenta el papel de los subsistemas y la diferenciación funcional de las organizaciones para adaptarse a un entorno que necesita acciones más sostenibles, cuando un contexto de decrecimiento se encuentra presente. El Capítulo 2 profundiza en una de las áreas funcionales de las organizaciones, esto es, la cadena de suministro, y cómo su gestión y la de las partes interesadas más relevantes, prestando atención también a sus intereses y presiones, pueden contribuir a una gestión más sostenible de los recursos.

      La segunda parte de la tesis contiene los tres capítulos restantes, que contribuyen a los dos últimos objetivos. El Capítulo 3 contribuye al segundo objetivo proponiendo un marco de colaboración que incluya academia, instituciones y empresas para mejorar la sostenibilidad ambiental de la aviación utilizando tres herramientas diferentes: inclusión de los grupos de interés, formación de alianzas y prácticas de innovación abierta. Los capítulos cuarto y quinto contribuyen al último objetivo analizando la relación entre las alianzas de las aerolíneas y el rendimiento medioambiental de las empresas. El Capítulo 4 estudia la pertenencia a una alianza global y los modelos de negocio de las aerolíneas en relación con sus efectos sobre el comportamiento medioambiental de las aerolíneas. El Capítulo 5 se enfoca en las asociaciones código compartido y su efecto directo en el rendimiento medioambiental de las aerolíneas, analizando el efecto de la ambidestreza al tomar decisiones entre socios anteriores y nuevos.

      Finalmente, en el apartado de conclusiones se recogen las contribuciones más relevantes de la tesis, así como las limitaciones y futuras líneas de investigación.


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