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Intercambios a través del estrecho de gibraltar y su respuesta a forzamientos de distintas escalas temporales

  • Autores: Antonio Jesús Sánchez Román
  • Directores de la Tesis: Jesús García Lafuente (dir. tes.), Javier Delgado Cabello (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Bruno Mejías (presid.), Francisco Criado Aldeanueva (secret.), Alfredo Izquierdo González (voc.), Gianmaria Sannino (voc.), José Luis Pelegrí Llopart (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se analiza el transporte de Agua Mediterránea en la parte más occidental del Estrecho de Gibraltar gracias a los registros de velocidad obtenidos por una estación fondeada en el canal principal del umbral de Espartel. Los tres años dedatos analizados muestan la estructura bicapa de velocidad típica presente en el Estrecho, donde el agua Atlántica penetra en el mar Mediterráneo por la capa superior y el agua Mediterránea accede al oceáno Atlántico en profundidad. El volumen medio de Agua Mediterránea evacuada hacia el océano Atlántico a través del canal principal de Esparte, utilizando como superficie de intercambio la máxima cizalla vertical de la velocidad horizontal, asciende a -0.82 Sv (1 Sv = 106 m3 s-1) y sufre fluctuaciones debido a la marea, que provoca inversiones de la capa Atlántica superficial pero no de la profunda, dónde el flujo de Agua Mediterránea se dirige siempre hacia el océano Atlántico. Estas inversiones no permiten utilizar la superficie de velocidad nula como interfase. Dicho flujo se encuentra controlado la mayor parte del tiempo excepto durante la vaciante (la marea se dirige hacia el mar Mediterráneo) en períodos de mareas vivas muy intensas, lo que supone un 4% del tiempo total. Por otro lado, si se aplica un filtro de paso baja a las velocidades que cancele la marea obtenemos un transporte de -0.79 Sv que no coincide con el anterior como consecuencia de los flujos rectificados de marea (eddy fluxes) que se originan por las correlaciones positivas entre la posición de la interfase y el valor de los flujos intercambiados. En el caso de Espartel, su contribución es del 4% a diferencia de otros lugares del Estrecho donde alcanza hasta el 50% del valor del flujo total, unido a hecho de que la corriente de salida no invierte, convierte al umbral de Espartel en el lugar idóneo para muestrear el flujo mediterráneo de salida. Estas observaciones no contemplan la estructura transversal de la velocidad horizontal en el canal principal de Espartel, ni el transporte a través del canal secundario situado al norte del anterior, de forma que para complementar la información administrada por la estación se han utilizado las salidas de un modelo numérico de circulación. El transporte integrado latitudinalmente en el canal principal de Espartel resulta ser un 22% inferior al obtenido a partir de un solo perfil de velocidades en la parte central del canal. Por otro lado, el transporte a través del canal norte representa un 18% del transporte total en la sección. Sise aplican ambas correcciones a las observaciones, se obtiene un transporte medio de -0.78 Sv para toda la sección, de forma que a partir del perfil de velocidades observado en la zona central del canal principal de Espartel es posible estimar el transporte a través de toda la sección si éste se reduce un 5%. Por último, se describe brevemente la variabilidad estacional e interanual del flujo mediterráneo, que presenta valores mínimos a finales del año y máximos entre Marzo y Abril. Este flujo está compuesto en su mayor parte por Agua Levantina Intermedia (ALI) y Agua Profunda del Mediterráneo Occidental (APMO). Esta última presenta máximos en Abril coincidiendo con el máximo transporte estando relacionado con los procesos de formación de dicha masa de agua en el Golfo de León durante los meses de invierno.


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