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Resumen de Factores psicosociales de riesgo y protección de la salud y bienestar entre los profesionales del transporte sanitario

Pau Navarro Moya

  • El transporte sanitario (TS) terrestre es una actividad esencial en la cadena de asistencia sanitaria. A nivel internacional, los servicios de atención extrahospitalaria se agrupan en dos grandes modelos, el anglo-americano (AA) y el franco-alemán (FA), con diversas adaptaciones de los mismos en función de las necesidades del país. Además, en relación a la gestión del TS, gran parte de los países con modelo FA segmentan entre el TS urgente (TSU) y TS no urgente (TSNU).

    En cualquiera de los casos, los estudios existentes indican que los profesionales del sector están expuestos a múltiples factores de riesgo de sufrir enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Los problemas de salud laboral entre los profesionales del sector del TS tienen consecuencias a nivel individual (físicas y psíquicas), organizacional y en la calidad del servicio.

    Entre los riesgos laborales más prevalentes en el sector destacan el sobreesfuerzo físico y los riesgos psicosociales. El colectivo del TS presenta cierta vulnerabilidad frente a los riesgos psicosociales, entre otras razones por la naturaleza del propio trabajo, al experimentar situaciones de vida o muerte y exponerse a graves problemáticas de salud de los usuarios, que conllevan altas exigencias emocionales.

    Si bien se conocen diversidad de datos en el sector en relación con la prevalencia de los factores psicosociales de riesgo, se han estudiado menos los factores protectores de la salud y el bienestar. Por otro lado, no existen estudios comparativos entre los modelos AA y FA en relación con la exposición a factores psicosociales en el trabajo y también se desconoce el efecto de la segmentación entre el TSU y el TSNU (propia del modelo FA) sobre la exposición a factores psicosociales de los trabajadores del sector.

    Por todo ello, esta tesis doctoral tiene el propósito de profundizar en el conocimiento de los factores psicosociales tanto de riesgo como de protección para la salud y el bienestar de los profesionales del transporte sanitario, comparando entre ambos modelos de atención prehospitalaria y diferenciando entre los trabajadores del TSU y del TSNU para el modelo FA. Para ello se han llevado a cabo dos estudios distintos, aunque relacionados, en los que se combinan la metodología cuantitativa y cualitativa.

    El primer estudio tiene como objetivo analizar la prevalencia de los siguientes indicadores psicosociales de riesgo y protección para la salud y el bienestar entre los trabajadores del sector del TS del modelo FA: condiciones laborales, satisfacción con los turnos laborales, cansancio emocional, despersonalización, realización personal, sentido de coherencia y bienestar subjetivo. Además, también busca conocer el efecto del puesto de trabajo (TSU vs TSNU) y el sexo, así como la interacción entre ambas variables, sobre los diferentes indicadores expuestos. Para ello se ha realizado una investigación descriptiva y transversal, mediante cuestionarios, a partir de una muestra de 201 profesionales del sector.

    El segundo estudio tiene como objetivo identificar los posibles factores de riesgo-protección ante el síndrome de desgaste profesional según la percepción de los propios profesionales del sector, comparando entre ambos modelos de atención extrahospitalaria (AA y FA) y diferenciando entre TSU y TSNU para el caso FA. Se ha utilizado la técnica de entrevista semiestructurada en profundidad y se han realizado 12 entrevistas con informantes clave, seis para cada uno de los modelos de atención extrahospitalaria.

    Los resultados obtenidos en el primer estudio muestran que los valores obtenidos en los distintos indicadores psicosociales de riesgo considerados en el estudio son más favorables que en otras muestras nacionales o internacionales. La variable puesto de trabajo -urgente vs no urgente- presenta una buena capacidad para explicar el conjunto de factores de riesgo-protección analizados y revela la existencia de puntuaciones más altas en los factores de riesgo para el TSNU en comparación con el TSU.

    En relación con la percepción de posibles factores de riesgo de sufrir burnout, los aspectos más citados entre los profesionales de ambos modelos son la sobrecarga de trabajo, los cuadrantes laborales, el centro coordinador, las relaciones con sus responsables, la dificultad de conciliación laboral, el modelo de gestión del servicio de ambulancias, la privatización de las empresas y la burocratización de la gestión. Los profesionales señalan como factores protectores las relaciones con compañeros, con otros profesionales o usuarios o el reconocimiento social.

    A manera de conclusión, se evidencia la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los profesionales del TSU y del TSNU en relación con la exposición a los factores psicosociales de riesgo-protección para la salud y el bienestar, con valores más desfavorables entre el colectivo del TSNU. En el mismo sentido, se detectan percepciones distintas de los factores de riesgo-protección entre los profesionales que realizan tareas en el TSU y el TSNU del modelo FA. Sin embargo, parecen existir más similitudes que diferencias cuando se comparan las percepciones sobre los factores de riesgo-protección entre los profesionales del modelo AA y los profesionales del TSU en el modelo FA.

    Los profesionales del sector del TS realizan una importante labor en la cadena de salud en nuestra sociedad, por lo que es de gran importancia cuidar también estos profesionales. En este sentido cabe señalar que la presente tesis ofrece información relevante sobre los factores de riesgo-protección de la salud, y la exposición al SDP entre este colectivo, de gran utilidad para la toma de decisiones en la gestión del sector, ya sea pública o privada. La información obtenida puede contribuir a mejorar la salud psicosocial de estos profesionales, además de evitar consecuencias negativas a los usuarios o a las propias organizaciones, así como la transferencia de buenas prácticas entre los diferentes modelos de TS.


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