Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso del índice de barthel y test de tinetti para la predicción de muy alto riesgo de caída en personas con demencia en fase avanzada residentes en centros de larga estancia

  • Autores: Loreto González Román
  • Directores de la Tesis: Xavier Gironès García (dir. tes.), Ana Arnau Bartés (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Caritat Bagur Calafat (presid.), Mercè Sitjà- Rabert (secret.), María Quintana Aparicio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las caídas constituyen un importante problema de salud entre los adultos mayores, especialmente en aquellos con deterioro cognitivo avanzado e institucionalizados. La categorización del riesgo de caída al que está expuesto cada residente es un elemento clave para establecer medidas específicas de prevención. Sin embargo, en los residentes con demencia avanzada coexisten múltiples factores de riesgo que dificultan la categorización, dado que se parte del alto riesgo. Convendría disponer de instrumentos que permitieran identificar aquel individuo con mayor riesgo respecto a los demás. El índice de Barthel (IB) y el test de Tinetti (TT) son escalas habitualmente utilizadas en instituciones. Ambas miden capacidades relacionadas con la presencia de caídas, por lo que su uso combinado podría ser útil para identificar aquellos residentes con un mayor riesgo. Se pretendió determinar la asociación entre ambas escalas para la predicción de un muy alto riesgo de caída, en tres meses, en ancianos institucionalizados con deterioro cognitivo avanzado. Para ello, previamente se planteó verificar la fiabilidad de ambos instrumentos para su uso en esta población. También se proyectó establecer un protocolo adaptado del TT para aplicarlo en la población con deterioro cognitivo institucionalizada. Se realizaron sendos estudios de fiabilidad para ambas escalas. Dos profesionales evaluaron simultánea e independientemente a personas mayores de 65 años, con MEC<21, ingresados en residencias, mediante cada escala. Un profesional repitió la valoración a los 15 días. Se calculó el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Para la obtención del protocolo adaptado del TT se estableció un consenso de expertos mediante la técnica Delphi. Para verificar la asociación del TT y el IB en la predicción de caídas se planteó el seguimiento de una cohorte de residentes con un MEC<21 y capacidad de marcha autónoma. Se realizó una valoración inicial y un seguimiento de tres meses en que se registró la aparición de caídas. La asociación de ambas escalas con la primera caída se calculó mediante modelos ajustados de riesgos proporcionales de Cox. El punto de corte más asociado con la primera caída se calculó mediante la prueba log-rank. Se calcularon perfiles de población de riesgo a partir de un modelo de Cox ajustado por IB, TT y MEC. Tanto el IB como el TT demostraron una excelente fiabilidad interobservador e intraobservador (CCI>0,90 en todos los casos).

      Diez expertos valoraron las propuestas del protocolo adaptado del TT y alcanzaron el consenso en el 100% de las propuestas tras la segunda ronda de valoración. Las adaptaciones se fundamentan en unas premisas básicas: experticia del valorador, control del entorno y adecuación de las órdenes al nivel de comprensión.

      En el estudio de asociación del TT e IB fueron valorados 51 residentes. Se registraron 38 caídas en 23 participantes. La puntuación del IB no demostró una capacidad predictiva de caída a tres meses. Un punto de descenso en la puntuación del TT mostró aumentar un 10% el riesgo de caída (HR=0,90; IC95%=0,83-0,98) y la tasa de incidencia (RTI=0,90; IC95%=0,83-0,96). En la puntuación combinada de ambas escalas, se comprobó que una puntuación de entre 10-12 puntos en el TT y entre 70-90 puntos en el IB representó mayor probabilidad para caerse. Con los valores obtenidos se pudieron extraer tres perfiles de población expuestos a diferentes niveles de riesgo. Conclusiones: Tanto el TT como el IB son fiables y factibles para ser aplicados en residentes con deterioro cognitivo avanzado. La puntuación combinada de ambas escalas resulta de utilidad para identificar el nivel de riesgo de caída en tres meses en esta población. Además, la definición de perfiles de población expuestos a diferentes niveles de riesgo posibilitará a los profesionales el establecimiento de medidas preventivas más dirigidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno